Sergio Fajardo
Sergio Fajardo
Colprensa
6 Nov 2023 12:21 PM

Contraloría archiva caso de Sergio Fajardo por supuesto detrimento patrimonial

Estefanía
Pérez Botero
El ente de control estableció que no hubo irregularidades en la deuda de 77 millones de dólares que adquirió Fajardo para Antioquia.

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, recibió un fallo a su favor por parte de la Contraloría, pues se estableció que no incurrió en detrimento del patrimonio público cuando realizó un crédito de sustitución de deuda, por un monto de 77 millones de dólares, que incrementó su valor por la subida de esta moneda extranjera. 

Le puede interesar: Condenan a exfuncionaria del IDU por estar en el 'carrusel de la contratación' en Bogotá

La Contraloría especifica en su fallo que ‘‘por no haber adquirido cobertura para el crédito obtenido en Corpbanca no se incurrió en detrimento alguno para las arcas del departamento de Antioquia’’, y que por ello no recae responsabilidad fiscal sobre él ni su secretaria de Hacienda para ese entonces, María Eugenia Escobar.  

Pero, ¿de qué se trata este caso? Para el 2013, cuando Sergio Fajardo se desempeñaba como gobernador de Antioquia y María Eugenia era su secretaria de Hacienda, firmaron un contrato de sustitución de deuda, para agrupar lo que debía la Gobernación en una sola obligación de pago, y así responder por un solo crédito con intereses más bajos, de un 10.5 % anual. Decisión que incluso se tomó con la asesoría de Findeter.  

Al parecer, en ese momento la sustitución de la deuda era ideal, sin embargo, el dólar dejó de ser tan estable (unos 2.000 pesos), empezó a escalar, y el peso se devaluó. Así que el pago de una deuda en esas condiciones comenzó a afectar las finanzas de Antioquia, y para el 2016 el sobrecosto de esta obligación sumaba unos 239 mil millones de pesos. 

En ese sentido, este ente de control halló que sí hubo previsión por parte de Sergio Fajardo y su secretaria de Hacienda y que las condiciones económicas y el comportamiento de la economía mundial eran factores que no podían controlar.  

Le puede interesar: Altas Cortes conmemoran los 38 años del Holocausto del Palacio de Justicia

No obstante, aunque Fajardo y Escobar superan este proceso disciplinario, el exgobernador de Antioquia continúa con un proceso con la Fiscalía en la Corte Suprema de Justicia.