Señora "estrato cinco" no se guardó ni un insulto para dos venezolanos
Señora "estrato cinco" no se guardó ni un insulto para dos venezolanos
Redes sociales
20 Feb 2020 10:53 AM

Señora "estrato cinco" no se guardó ni un insulto para dos venezolanos

Germán
Espejo
En el video que está circulando por redes sociales la mujer alega ser estrato 5 y pide que se vayan los “venecos”.

Por cuenta de la crisis social en Venezuela, cada vez hay más ciudadanos del vecino país en Colombia buscando oportunidades de empleo, educación y salud para poder dignamente. Hay cifras que dan cuenta de al menos 1.5 millones de ‘chamos’ en todo el país. 

En medio de ese loable propósito de buscar mejores condiciones de vida, también han llegado al país varios venezolanos que para cometer toda serie de delitos que han llevado al rechazo de algunos ciudadanos

Lea también: Por atentar contra su pareja sentimental, hombre fue sentenciado a casi 10 años de prisión

Algo así sucedió en una calle de Bogotá donde una mujer atacó verbalmente a dos venezolanos que, de acuerdo a una filmación, simplemente estaban en la calle.  

La mujer que protagoniza el video se comporta claramente de forma xenófoba al llegar a tildar de “venecos h*j*e*u*a*” a dos jóvenes que estaban ubicados en una calle de la capital colombiana. “¿Usted no sabe que esto es zona residencial y aquí no se puede hacer?”, le dijo la mujer a una joven venezolana. 

Luego, la agresora va más allá al advertirles que está cansada con la presencia de los venezolanos en Colombia. “Usted se tiene que largar de este país”, sostuvo. 

No contenta con lo dicho, la mujer insiste en atacar a los jóvenes señalándolos de "venezolanos invasores atrevidos”. 

Al margen de haberles recordado que ella vive en estrato 5 –seguramente un sector con condiciones privilegiadas en Bogotá–, la mujer incurrió en una serie de delitos a la luz de la Ley Antidiscriminación que entró en vigencia en noviembre de 2011 en el país

Esa norma establece que el Código Penal castigará por actos de racismo o discriminación a quien incurra en ese comportamiento. 

Lea además: Un niño, entre los diez cuerpos de falsos positivos exhumados en Dabeiba

“El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce a 36 meses y multa de diez a quince salarios mínimos legales mensuales vigentes”, cita la norma. 

Claramente, la mujer protagonista del video bien podría ser objeto de castigos a la luz de la Ley Antidiscriminación por cometer actos de xenofobia (fobia al extranjero o inmigrante).  

Fuente
Sistema Integrado Digital