Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera
3 Nov 2021 06:03 PM

Senado aprobó que el agua se convierta en derecho fundamental en Colombia

Daniel
Jerez
El Gobierno deberá diseñar una política pública para proteger las fuentes hídricas en el país.

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate un proyecto de reforma constitucional que convierte al agua en un derecho fundamental en Colombia.

La iniciativa, que garantiza que todas los ciudadanos tengan acceso al mínimo vital de este recurso, también plantea que el Gobierno deberá diseñar una política pública para proteger todas las fuentes hídricas.

Le puede interesar: Tragedia nacional: 12 personas fallecidas en deslizamiento de tierra en Mallama, Nariño

El senador Iván Name, ponente de la propuesta, sostuvo que el compromiso que tiene Colombia con la protección del agua es muy grande.

“Esto obliga a que los 34 localizados en Colombia, que equivalen al 49% de los páramos del planeta, tengan protección especial. Nuestro compromiso es mayor porque tenemos abordo un peso especial y privilegiado en materia hídrica”, indicó.

Durante el debate, el legislador indicó que en el país hay muchos ciudadanos que todavía beben agua con algún tipo de contaminación.

“A estas alturas de nuestro tiempo tenemos casi cuatro millones de personas todavía consumiendo agua que tiene riesgos sistemáticos permanentes por su contaminación y esto nos obliga a que tengamos una especial atención al manejo jurídico, constitucional y político y real de este elemento”, sostuvo.

Este acto legislativo ahora pasará a la Cámara de Representantes en donde tendrá que surtir su tercer y cuarto debate antes del 16 de diciembre de 2021, fecha en que termina la legislatura ordinaria.

Consulte aquí: Subieron los casos covid en Colombia: 1.697 contagiados este miércoles

Esta es la quinta vez que se intenta tramitar esta reforma en el Congreso de la República. En caso de aprobarse, la Constitución colombiana tendría un nuevo artículo que diría:

“Todas las personas tienen derecho al acceso al agua potable de acuerdo con los principios de accesibilidad, calidad y disponibilidad y universalidad. Su uso prioritario es el consumo humano, para lo cual el Estado garantizará el mínimo vital de agua potable, así como la conservación, protección y uso eficiente del recurso hídrico conforme al principio de participación en materia ambiental”.

Adicionalmente, el proyecto incluye un parágrafo que le da un plazo al Estado colombiano para el diseño de las políticas que se necesitan para la protección de las fuentes hídricas.