Un joven  entre los 25 y 30 años es la nueva víctima de la violencia en el corregimiento  de Altavista de Medellín
archivo
23 Abr 2020 07:17 AM

Se han disparado los hechos de violencia en el país durante la cuarentena: Indepaz

María Fernanda
Herrera
En las últimas horas fue asesinado un líder social y dos jóvenes en el departamento del Cauca.

A pesar de que durante los primeros meses de este año habían disminuido los casos de asesinatos de líderes sociales, desde el inicio de la cuarentena nacional se ha venido recrudeciendo la violencia en algunas zonas del país, según denunció el director de Indepaz, Camilo González Posso.

El experto precisó que en el último mes se han disparado los asesinatos a líderes sociales, los desplazamientos de la población y las amenazas a la sociedad por parte de grupos armados ilegales, que buscan controlar zonas que son clave para el negocio del narcotráfico. 

Información relacionada: Responsabilizan al gobierno por debilitar esquema de protección a líder minero en Antioquia

González Posso señaló que a estos hechos se suma  “la ofensiva del Ejército y la Policía para adelantar acciones de erradicación forzada. Entonces la gente está en medio de esta situación, está amenazada por unos y confinada por el coronavirus”. 

El director de Indepaz advirtió que estos hechos se registran principalmente en los departamento de Cauca, Nariño, Antioquia y Norte de Santander, ya que en esas regiones existen importantes corredores para el narcotráfico. 

Además, en las zonas de frontera con Ecuador y Venezuela han sido desplazadas varias familias, por parte de los grupos ilegales como los rastrojos, “creo que es una situación demasiado grave, incluso algunas etnias indígenas se han visto amenazas, pero el Gobierno en vez de llegar con una política de asistencia social, de alimentación para la gente, está aprovechando para hacer erradicación forzada generando situaciones de guerra” denunció González.  

Más aquí: A prisión, por asesinar a batazos a taxista en Itagüí, Antioquia

Para el director de Indepaz las disidencias de las Farc no son los que se encuentran detrás de estos actos violentos, sino aquellos frentes o columnas que nunca se acogieron al acuerdo paz. 

“Todos estos grupos son nuevas formaciones que están ligados a negocios de extorsión, del narcotráfico, fueron por la plata y su fin no es enfrentar al Estado, sino garantizar control para sus propios fines”, concluyó el experto.