Responsabilizan al gobierno por debilitar esquema de protección a líder minero en Antioquia
Responsabilizan al gobierno por debilitar esquema de protección a líder minero en Antioquia
Archivo
23 Abr 2020 05:57 AM

Responsabilizan al gobierno por debilitar esquema de protección a líder minero en Antioquia

También denuncian que periodista amenazado en Caucasia tuvo que abandonar el Bajo Cauca

La Unidad Nacional de Protección (UNP) debilitó el esquema de seguridad de Jaime Gallego, directivo de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, en el Nordeste antioqueño, poniendo su vida en inminente peligro ante las constantes amenazas de estructuras criminales que tienen presencia en la región y las cuales se han incrementado en medio de la contingencia por el coronavirus.

La denuncia la hizo Oscar Yesid Zapata, vocero del Programa Social de Garantías de Defensores de Derechos Humanos del departamento, quien responsabilizó al gobierno del presidente Iván Duque Márquez por no cumplir con las medidas cautelares ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la Mesa Minera.

Lea también: A prisión, por asesinar a batazos a taxista en Itagüí, Antioquia

El vocero de las organizaciones de derechos humanos también se refirió al periodista y corresponsal de Teleantioquia Noticias en el Bajo Cauca, Eder Narváez, quien en menos de una semana recibió dos amenazas de un hombre que se hizo llamar como Manuel, alias El Negro, supuesto comandante de “Los Caparros”, y que le dio tres días para salir de la región sino no quería morirse. El reportero recibió críticas por el manejo de los temas de orden público.

Más información: Con signos de tortura, encuentran cadáver en estado descomposición de un joven en San Cristóbal

Según Oscar Yesid Zapata, al comunicador social le asignaron un escolta, que según dijo en una zona como el Bajo Cauca, es una medida insuficiente para ejercer su labor profesional sin arriesgar su vida. Agregó el vocero, que al periodista que ya había sido amenazado en años anteriores, le negaron un carro blindado y se vio obligado a abandonar la región.

Para Eder Narváez, quien además es director del medio digital NP Noticias, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), pidió a la UNP, que fortaleza su esquema de seguridad y a la Fiscalía General de la Nación, celeridad en las investigaciones para garantizar su integridad y la de todos los periodistas de varias regiones del país que han recibido amenazas por hacer su trabajo.