
Alcalde de Segovia (Antioquia) fue absuelto por Concierto para delinquir agravado y otros delitos
El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, absolvió al alcalde de Segovia, Edwin Alexander Castañeda Vahos, y a otras cuatro personas, los cuales eran procesados desde 2019, por los delitos los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo.
Así mismo, se ordena la cancelación de las anotaciones que en virtud del presente proceso les figuren a los aludidos, en el sistema de gestión que para el efecto se lleva en este Despacho, una vez ejecutoriada la presente decisión.
Le puede interesar: Más de 128 mil millones de pesos, invertirá la Gobernación de Antioquia, para subsanar la suspensión del subsidio Mi Casa Ya
Por su parte, el actual mandatario de Segovia, Edwin Alexander Castañeda Vahos, señaló que este fallo es una victoria para la comunidad de esa zona de Antioquia, por lo que resaltó su tradición de ser mineros: "Después de 6 años, se logra un fallo en nuestro proceso penal, que se venía adelantando en contra de nosotros, desde el año 2019. Es una victoria no de nosotros, es una victoria del territorio en donde podemos hacer entender a todas las autoridades que el arraigo es real, que en nuestro territorio, nacimos siendo mineros".
Le puede interesar: Consejo de Estado aceptó demanda de pérdida de investidura conta la senadora Isabel Zuleta
Los hechos ocurrieron en 2019 cuando Castañeda Vahos, se desempeñaba como comandante de bomberos de Segovia. La decisión judicial fue adoptada por el Juez Cuarto Penal Municipal de Medellín con función de Control de Garantías y recayó también sobre, Ángel de Dios Álvarez Castañeda, administrador de la mina Los Ponos, ubicada en la hacienda La Manuela; Ricardo Antonio Monsalve Arboleda y José Ismael García Zapata.