Ernesto Samper, expresidente de la República, en la Comisión de la Verdad, en Bogotá
Ernesto Samper, expresidente de la República, en la Comisión de la Verdad, en Bogotá
Colprensa
8 Sep 2021 11:32 AM

Samper sorprendido por denuncias de hermanos Rodríguez Orejuela sobre Pastrana

Aseguró que es indigno el comportamiento del exmandatario.

Siguen las confrontaciones entre los expresidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana, esta vez, tras conocer las declaraciones de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

Lea también: “Lo maté por odio””: relato menor aprehendido por el asesinato de un policía en Neiva

El expresidente aseguró sentirse “sorprendido por las explosivas declaraciones de los hermanos Rodríguez Orejuela sobre el comportamiento indigno del expresidente Andrés Pastrana al montar, como presidente de la República, un entrampamiento criminal contra Horacio Serpa y contra mí por denunciar los graves casos de corrupción de la época de Dragacol y Chambacú”, dijo. 

Asimismo indicó que le sorprende las revelaciones de los hermanos sobre la financiación de la campaña de Pastrana, por eso pidió que las autoridades judiciales, incluidas la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, asuman  la investigación de los graves hechos denunciados. 

Le puede interesar: “Mi campaña fue pulcra”: Pastrana responde a señalamientos de los Rodríguez Orejuela

“El país tiene derecho a saber la verdad que intentó ocultar el expresidente Pastrana en su insólita presentación en la Comisión de la Verdad”.

 

Entre tanto, el expresidente Andrés Pastrana contestó a las declaraciones de los Rodríguez, desmintiendo que su campaña hubiese recibido financiamiento de la mafia. 

“Mi campaña en el año 1994 fue manejada de la manera más pulcra por Luis Alberto Moreno, Hernán Beltz y Claudia de Francisco, sobre quienes no cabe una sola duda sobre su honestidad y quienes jamás han estado investigados por vínculos con el narcotráfico”, indicó en una comunicación.

Además, explicó por qué en su momento no se autorizó la extradición de los hermanos pertenecientes al cartel de Cali.

 “Durante mi gobierno fueron extraditados más de 110 jefes del narcotráfico. Aunque los Rodríguez Orejuela estaban presos por este delito, no pudieron ser extraditados porque entonces la Constitución del 91 y la ley que el gobierno Samper tramitó, no permitía la extradición por hechos anteriores a su expedición”, manifestó.

Lea además: [Video] Comunidad LGBTI en Tolima rechazó sermón ofensivo de sacerdote de Natagaima

Fuente
Sistema Integrado de Información