Expresidente Andrés Pastrana Arango  comparece ante la Comisión de la Verdad
El expresidente Andrés Pastrana Arango
comparece ante la Comisión de la Verdad
Foto: Comisión de la Verdad
8 Sep 2021 10:52 AM

“Mi campaña fue pulcra”: Pastrana responde a señalamientos de los Rodríguez Orejuela

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
El exmandatario desmiente afirmaciones de los capos sobre un supuesto chantaje.

El expresidente Andrés Pastrana Arango se pronunció luego de que se conociera una nueva carta de los excapos del Cartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, en la que hacen señalamientos en contra del exmandatario. 

Según la misiva, ellos también aportaron financiación a la campaña de Pastrana, lo cual fue desmentido por el dirigente político, quien señaló que su campaña fue “pulcra”. 

Lea además: “Lo maté por odio””: relato menor aprehendido por el asesinato de un policía en Neiva

“Mi campaña en el año 1994 fue manejada de la manera más pulcra por Luis Alberto Moreno, Hernán Beltz y Claudia de Francisco, sobre quienes no cabe una sola duda sobre su honestidad y quienes jamás han estado investigados por vínculos con el narcotráfico”, indicó en una comunicación. 

Asimismo, el expresidente indicó que el entonces fiscal general de la Nación, Gustavo De Greiff, a quien señala de haber tenido vínculos con el narcotráfico y haber sido muy cercano a Ernesto Samper, investigó las denuncias sobre supuesto ingreso de dineros ilegales, sin haber hallado una sola prueba de ello. 

Dicha investigación duró más de dos años y se cerró con la comprobación plena de que a mi campaña no había ingresado ni un solo peso del narcotráfico”, manifestó Andrés Pastrana. 

También desmintió las afirmaciones sobre un supuesto chantaje a los hermanos Rodríguez Orejuela y explicó porque en su momento no se autorizó la extradición de estos jefes de la mafia. 

Lea también: [Video] Comunidad LGBTI en Tolima rechazó sermón ofensivo de sacerdote de Natagaima

“Durante mi gobierno fueron extraditados más de 110 jefes del narcotráfico. Aunque los Rodríguez Orejuela estaban presos por este delito, no pudieron ser extraditados porque entonces la Constitución del 91 y la ley que el gobierno Samper tramitó, no permitía la extradición por hechos anteriores a su expedición”, manifestó. 

Pastrana sostiene además que esta nueva carta solamente comprueba la interlocución que mantenían Samper y los capos del narcotráfico, luego de que estos últimos advirtieran en su comunicación que “hace muchos años no hablan con el doctor Samper”.