Gobierno plantó piso para aumento de salario mínimo: Sería más alto de lo esperado
Gobierno plantó piso para aumento de salario mínimo: Sería más alto de lo esperado
Archivo
17 Nov 2023 07:09 AM

Salario mínimo de $2 millones, pero sin primas y prestaciones sociales

Paula
Ceballos
Esta propuesta dice que los empleados deben pagar su salud, pensión y demás aportes. Además, no se pagaría vacaciones ni otros beneficios.

El incremento del salario mínimo para este 2024 ha generado incertidumbre entre los colombianos y diferentes sectores económicos. A pocos días de instalarse la mesa de concertación donde el Gobierno y empleadores estipularan este aumento, se conocen más propuestas de expertos en el tema. 

Es importante señalar que uno de los datos que se deben tener en cuenta para determinar el aumento del salario mínimo es la inflación del país a final de año. Conociendo ya este dato se puede determinar que el aumento salarial del 2024 no va a ser menor del 9.5%. 

Fue la Corte Constitucional que dejó claro que este ajuste no podrá ser menor del dato de la inflación del año anterior. 

Lea también: [Video] Luis Díaz se consagra ante Brasil: golazo y remontada de Colombia

Hace poco se conoció una propuesta del aumento del salario mínimo, la cual ha despertado malestar entre varios colombianos. Se trata de que el incremento de salario sea de $2 millones mensuales, pero que se eliminen las primas y otros beneficios a los empleados. 

Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana y exdirector de Estudios Económicos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, fue quien puso sobre la mesa esta propuesta polémica. 

Por medio de un hilo en la red social X, antes conocida como Twitter, Pardo explicó las razones por las cuales el salario mínimo debería tener este cambio para el año 2024. 

En las declaraciones recientes, el experto propuso cambios significativos, sugiriendo que la responsabilidad de la contribución a las pensiones por parte del empleador debería recaer en el empleado.

La propuesta incluye la deducción automática de esta contribución directamente de la nómina. Según esta propuesta, el empleado estaría obligado a aportar un total de $320.000 al mes, equivalente al 16% de un salario mínimo, que actualmente asciende a $1.160.000.

Igual que la contribución a pensión, la de la salud también correría por cuenta del empleado. De ser así, se descontaría de manera automática del salario $80.000 mensuales. 

“El empleador no tendría obligación de suministrar ni calzado ni vestido al empleado cada cuatro meses (artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo). La contribución a la caja de compensación familiar (4% del salario mínimo U $80.000 mensuales) debería ser voluntaria y recaería sobre el empleado. Se deberían eliminar las primas de mitad y fin de año (las cuales corresponden a medio salario mínimo mensual cada una)”, señala Oliver Pardo. 

De interés: 

De igual manera, el experto indicó que el auxilio de transporte debería ser eliminado, así como el pago de vacaciones. 

“El salario mínimo para 2023 es de $1.160.000 mensuales. Pero al sumar todos los costos que asume el empleador, el costo de contratar a un empleado de salario mínimo puede ascender a casi $1.800.000 mensuales”, precisó. 

Según las enmiendas planteadas por Pardo, el especialista indica que con estos ajustes, el gasto adicional para el empleador se situaría ligeramente por encima de los $200.000 al mes. Este incremento representaría un aumento no superior al 12% para el año 2024, aproximadamente dos puntos porcentuales por encima de la inflación estimada.

“Más aún, al eliminar algunos beneficios y convertir algunas contribuciones de obligatorias a voluntarias, se le da al empleado mucha más liquidez y la libertad de administrar su remuneración de la forma que le parezca más eficiente”, dijo. 

Fuente
Sistema Integrado Digital