El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez (micrófono); el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares; el canciller Carlos Holmes y Guillermo Botero, ministro de Defensa, en Bogotá
El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez (micrófono); el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares; el canciller Carlos Holmes y Guillermo Botero, ministro de Defensa, en Bogotá
AFP
30 Sep 2019 10:12 AM

Rueda primera cabeza por informe con errores de Duque en la ONU

Alfonso
Rico Torres
El gobierno, a través del Ministerio de Defensa, ofreció excusas a la Agencia AFP. 

El general Oswaldo Peña Bermeo, jefe del Comando Conjunto de Inteligencia, fue retirado del cargo luego de que el presidente Iván Duque terminara presentando un informe ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) con varias imprecisiones.

De acuerdo con lo conocido por LA FM, el general Oswaldo Peña Bermeo era la persona a cargo de un informe que fue cuestionado por la Agence France-Presse, el periódico El Colombiano, el régimen de Nicolás Maduro y Fundaredes.

Lea también: Otra foto del dossier de Duque en la ONU no correspondería a la realidad

El presidente Iván Duque entregó el jueves de la semana pasada a la ONU un informe sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela que incluyó fotos con datos falsos y sin el respectivo crédito. Dada la controversia de las imágenes, este lunes fue presentado un nuevo dossier por parte del Ejecutivo colombiano. 

El mandatario publicó en Twitter una serie de imágenes que le entregó al jefe de la ONU, Antonio Guterres, como "evidencia" de la presencia de guerrilleros del ELN en Venezuela, entre ellas una que muestra supuestas actividades de "adoctrinamiento" en "escuelas rurales" en el estado venezolano de Táchira en abril de 2018.

Tras la divulgación de las imágenes, Florence Panoussian, directora de la AFP para Colombia y Ecuador, confirmó que el Ministerio de Defensa colombiano, en cabeza de Guillermo Botero, se comunicó con ella para ofrecerle excusas por las fotos que utilizaron de la agencia como parte del dossier de la presencia de las Farc en Venezuela.

“El Ministerio de Defensa nos llamó y nos pidió disculpas por esa foto del Catatumbo y que ellos habían localizado en Venezuela. Ahí nos comentaron que había otras dos fotos más de AFP, una en el Chocó y otra tomada en el Guaviare, ninguna de las tres tomadas en Venezuela”, aseguró Florence Panoussian. 

Lea también: Duque denunció accionar del ELN en Venezuela con foto equivocada

"Que un Ministerio copie y pegue fotos de internet así, sin más, me parece bastante grave. Tratamos de enseñarles a los niños a no hacerlo. Es parte de lo que se llama derecho de autor y respeto de los medios, de poner el crédito", aseguró. 

Previamente, el periódico El Colombiano dejó ver que las fotos no correspondían a la realidad expuesta por Duque, al igual que lo hizo la ONG venezolana Fundaredes. El error desató las burlas del régimen venezolano, el mismo que estaba siendo denunciado por el presidente de los colombianos en Nueva York.