La imagen realmente hace parte del archivo del diario El Colombiano
La imagen realmente hace parte del archivo del diario El Colombiano
Foto tomada de El Colombiano
26 Sep 2019 06:21 PM

Duque denunció accionar del ELN en Venezuela con foto equivocada

Paola
Agredo Tapias
La imagen hace parte del archivo de El Colombiano, y fue tomada en el departamento del Cauca en el 2015.

A través de un informe, el diario El Colombiano aseguró que la foto que entregó el presidente Iván Duque en la versión 74 de la Asamblea de las Naciones Unidas, no es del ELN en Venezuela. 

Durante la Asamblea el mandatario entregó un extenso documento en el que denunciaba el presunto accionar de esa guerrilla en el país vecino, además de la forma cómo el régimen de Nicolás Maduro ampara a estos grupos criminales. En la foto, dice el informe, hace parte "de la penetración del ELN en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento - abril de 2018".

Sin embargo, en la publicación, asegura El Colombiano que la imagen no corresponde ni a ese lugar ni a la fecha allí indicados, sino que realmente fue obtenida en exclusiva por el medio antioqueño en junio de 2015, para realizar un artículo sobre reclutamiento en las escuelas rurales en el departamento del Cauca. Tales fotos, agregó el medio de comunicación, fueron entregadas a ese diario por Inteligencia Militar. 

Lea también: Cogieron a dos cosquilleros cuando robaban en el noroccidente de Medellín

Javier Alexander Macías, quien es el periodista que realizó la publicación, explicó que vio la foto en un trino del presidente Iván Duque, y al verificar en sus archivos, encontró que era la misma utilizó para su artículo sobre reclutamiento en Cauca

"Voy a mis archivos a buscar, y descubro que la foto es exactamente la misma que nosotros tenemos en El Colombiano desde 2015. Ese año estábamos haciendo un informe sobre reclutamiento en el país, y estábamos en Cauca haciendo el informe, la gente de Inteligencia Militar nos entregó un dossier, y en ese dossier está precisamente esa foto", explicó. 

Le puede interesar: 

En la publicación aseguró El Colombiano que intentó comunicarse con la oficina de Prensa de la Presidencia de la República, pero aún están a la espera de la respuesta sobre la foto.