La bancada del Centro Democrático estuvo al tanto de la defensa de Alberto Carrasquilla.
La bancada del Centro Democrático estuvo al tanto de la defensa de Alberto Carrasquilla.
Colprensa
17 Sep 2021 05:30 PM

Respetamos la democracia participativa: uribismo tras apoyo de congresistas a Zuluaga

Daniel
Jerez
La mayoría de la bancada uribista anunció su respaldo mayoritario a la aspiración del exministro.

Alrededor de 33 congresistas, que representan más de la mitad de la bancada del Centro Democrático, anunció su respaldo a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga para que se convierta en el aspirante único de la colectividad en las elecciones del 2022.

Este apoyo generó polémica, ya que algunos precandidatos como Rafael Nieto consideraron como inconveniente este apoyo de los parlamentarios, tras advertir que debe ser la militancia del uribismo la que debe escoger quien debe enarbolar estas banderas.

Lea también: Comercio electrónico crecerá 74% en Colombia en los próximos cinco años, según Google 

Sin embargo, varios congresistas, entre ellos Ciro Ramírez, señalaron que tienen todo el derecho de respaldar al candidato que consideren que los puede representar de mejor manera.

“Los congresistas también somos militantes y tenemos el derecho a expresar nuestra voluntad de creer que Óscar Iván Zuluaga es una persona que reúne todas las cualidades profesionales y humanas para liderar el partido”, dijo Ramírez.

En medio de esta polémica terció el partido Centro Democrático, que emitió un comunicado en el señala que respeta las diferencias que tengan los militantes por cada uno de los precandidatos, pero advierte que se debe respetar la democracia participativa.

“El Centro Democrático es el partido en el que la soberanía descansa en sus militantes, por eso eligen candidatos y deciden. Además, los precandidatos se dan sus propias reglas hasta lograr consenso”, indicó. 

Le puede interesar: ¿Cuáles son los regalos preferidos en el Día del Amor y la Amistad?

Adicionalmente, señala que “el Centro Democrático es un partido que tiene como principio el respeto a la democracia participativa y a las reglas que surjan en el marco de los procesos internos”.

Hasta el momento, el uribismo decidió que el candidato presidencial único lo escogerá a través de encuestas y el próximo 22 de noviembre anunciará el nombre de la persona que resulte elegida en medio de este proceso.