Lagarto más pequeño del mundo.
Cortesía: Parques Nacionales.
4 Mayo 2020 04:13 PM

Registran el lagarto más pequeño del mundo en el parque Tayrona

Carolay
Morales
La especie, en peligro de desaparecer, mide entre 14 y 22.9 milímetros.

Parques Nacionales reportó la presencia del lagarto más pequeño del mundo en el Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en el Caribe colombiano.

"Un grupo de investigadores de la Universidad del Magdalena y del Quindío, realizaron el registro de nuevos individuos y poblaciones del Lepidoblepharis miyatai, el lagarto más pequeño mundo", reseña la entidad.

Indicó que el mayor número de poblaciones de esta especie se encontró en los bosques de sectores como Bonito Gordo, Ensenada Concha, Gayraca, Neguanje, Pueblito y los Naranjos, así mismo, otras poblaciones se reportaron en los sectores como las Tinajas, Termonorte y algunos bosques aledaños a la Hacienda de Palanganas, zona externa de este Parque Nacional.

Lagarto más pequeño del mundo.
Cortesía: Parques Nacionales.

Este lagarto es una especie única del bosque seco tropical en el noroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta y los investigadores la han descrito desde el año de 1964.

"Durante más de 52 años esta especie pasó desapercibida y debido a que no se habían realizado trabajos sobre el estado poblacional, se consideraba como posiblemente extinta”, explicó la investigadora Liliana Saboyá. 

Especie en peligro 

Este pequeño lagarto es considerado por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como En Peligro Crítico (Posiblemente Extinto).

Hasta la última evaluación realizada por la UICN, en 2013, no había nuevas observaciones de campo o nuevos especímenes en colecciones herpetológicas desde 1964 y por esta razón se incluyó en la categoría CR y posiblemente extinta.

Puede leer: Deforestación en Colombia: el 85% se concentra en la Amazonia

A nivel nacional, en Colombia, esta especie está clasificada como En Peligro (EN) en el Libro Rojo de Reptiles Colombianos, Calderón-Espinosa y Medina-Rangel, (2015).

Los criterios utilizados en esta evaluación fueron: el rango de distribución pequeño (1214 km2), la edad de sus registros y los tipos de vegetación altamente amenazados que se encuentran dentro de sus hábitats

Fuente
Sistema Integrado de Información