Plenaria Senado de la República
Recinto del Senado de la República.
Cortesía: Prensa Senado
9 Sep 2021 10:21 AM

Reforma tributaria pasará a sanción presidencial tras su conciliación en Senado y Cámara

Este año empezarán a regir algunos artículos aprobados en la iniciativa.

El Congreso de la República aprobó la  conciliación de la reforma tributaria o denominado proyecto de “inversión social” , en Senado se avaló con una votación de 70 a favor y 8 en contra y en la Cámara de Representantes con 132 votos positivos y 22 negativos  .

Así las cosas, se espera que en los próximos días la iniciativa que  tendrá un recaudo fijo de 15.2 billones de pesos pase a sanción presidencial.

Aunque este proyecto empezará a regir desde enero de 2022, este año empezarán a operar algunos artículos como el ingreso solidario y el subsidio a la nómina para garantizar la continuidad de estos dos programas.

Lea también: Ministra Karen Abudinen renunciaría a su cargo por escándalo de millonario contrato

Así mismo el programa de empleo entra a regir de forma inmediata, al igual que el salvavidas financiero para las empresas afectadas por el paro y para los sistemas de transporte masivo.

Entre los artículos que entraron a conciliación estaban la facilidad de pago a las personas que tienen multas de tránsito, esta propuesta tiene como finalidad que los deudores puedan saldar sus multas y se pongan al día.

En la Cámara se introdujo un artículo nuevo modificatorio, que estableció que “cuando el pago se haga hasta en seis meses después de la entrada en vigencia de la ley, solo pagaran el 20% del capital”, lo que fue acogido en la conciliación.

Otro de los artículos conciliados fue el salvavidas financiero para los sistemas de transporte masivo; en este artículo se introdujo la propuesta de que el Gobierno nacional co-financiara hasta el 50% del déficit operacional de los sistemas de transporte estratégicos de las ciudades intermedias.

Lea además: Uribe, entristecido por condena a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo

Sin embrago una proposición presentada en la Cámara agregó una condición más: “que dicha co-financiación no fuera inferior a 1 billón de pesos”. En el Senado no se presentó la misma propuesta y fue acogida la de la Cámara.

Dentro de los artículos que no se avalaron estaban el impuesto gradual a las bebidas azucaradas, impuestos a los plásticos de un solo uso, la exención del IVA para los productos veganos, impuestos verdes y un bloque de exoneraciones tributarias que no tenían el aval del Ministerio de hacienda, entre otros.

Otra de las proposiciones que no resultó aprobada fue una modificación al Programa de Apoyo al Empleo Formal para reducir los requisitos.