Presidente Gustavo Petro en Guaviare
Presidente Gustavo Petro en Guaviare
Presidencia
9 Feb 2023 03:57 PM

Reforma pensional: Petro anuncia bono para atención a la vejez colombiana

Sebastián
Casas
Anunció que la reforma laboral busca dignificar el trabajo de los y las colombianas con más estabilidad y reconocimiento de derechos.

El Presidente, Gustavo Petro, aseguró que si el Congreso aprueba la reforma laboral definiendo el sistema de pilares, “habrá unos recursos del Gobierno Nacional importantes para la atención de la vejez de Colombia, de la tercera edad, en términos de bonos pensionales”.

Durante su intervención en la XXI Cumbre de Asocapitales en San José del Guaviare, el Jefe de Estado dijo que “hoy tenemos 3 millones de viejos y de viejas que, habiendo trabajado en su vida, pues no cotizaron o les robaron la cotización y no tienen derecho a la pensión”.

Se refirió a la situación del campesinado cafetero y aseguró que “no he podido encontrar la respuesta a la pregunta de ¿dónde hay un campesino cafetero pensionado?”, por lo cual consideró que “eso es casi un robo al trabajo de la familia cafetera en Colombia”.

Lea también: Corte Constitucional acepta una nueva demanda contra la ley de Paz Total

Por esta razón, manifestó que “nosotros deberíamos entregar, antes que nada, el bono pensional de medio salario mínimo a la familia cafetera y por ahí comenzaría, dependiendo dónde se coloque el salario mínimo del pilar”.

Y en este sentido anotó que si llegan a ser cuatro salarios mínimos se cubriría con el beneficio a “la totalidad de la población vieja hoy no cubierta”, pero si baja en términos de salario mínimo “menos población podemos atender”.

Por ello, enfatizó que “llegó el momento de saldar esta deuda, dependiendo de si se aprueba ese proyecto y en dónde se coloca el pilar”.

Detalles de la Reforma laboral

De la misma manera, el Presidente Petro se refirió al proyecto de reforma laboral que radicará en el Congreso y destacó que “va en función de la estabilidad laboral”, al explicar que “lo que va disminuyendo acá, sustancialmente, es el contrato de prestación de servicios a dos, tres meses y lo que va a aumentando es el trabajo indefinido y la estabilidad laboral”.

Le puede interesar: Murió el director de Sayco tras sufrir un infarto en su oficina

“El pago de horas extras cuando se acaba el día, que se acaba es a las 6 de la tarde y no, como dijo un presidente, a las 10 de la noche, esto no es Suecia, es Colombia, los festivos y sábados y domingos”, aseguró al referirse a los derechos laborales.

Por ello, consideró que “volvemos a una idea de estabilidad laboral y, por tanto, de dignificación y esto tiene algo que ver, indudablemente, con las plantas de personal de distritos y municipios”.