Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá
Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.
RCN Radio
9 Feb 2023 02:37 PM

Corte Constitucional acepta una nueva demanda contra la ley de Paz Total

Diego
Espitia
La demanda será estudiada por el magistrado Juan Carlos Cortés.

La Corte Constitucional aceptó una nueva demanda contra la ley 2272 de Paz Total en la que aseguran que esta norma permite que las autoridades regionales mantengan el cobro de tasas o sobretasas para seguridad ciudadana. 

La demanda fue hecha por el abogado Javier Ortíz, quien asegura que, en esa ley, el Congreso mantuvo vigente un artículo que haría parte de la ley 1421 de 2010, en la que se extendía la potestad de las entidades territoriales para generar un impuesto tributario a favor de la seguridad. 

Leer también: Murió el director de Sayco tras sufrir un infarto en su oficina

"Los departamentos y municipios podrán imponer tasas o sobretasas especiales destinadas a financiar los fondos-cuenta territoriales de seguridad para fomentar la seguridad ciudadana", cita la demanda. 

Este artículo fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional en la sentencia 101 de 2022, pues no se establecía cuál debía ser el factor determinante que generar la creación de dicho impuesto. 

"Dentro de la libertad de configuración que le es propia, (el Congreso) expida la norma que prevea el hecho generador de las tasas o sobretasas especiales destinadas a financiar los fondos-cuenta territoriales de seguridad para fomentar la seguridad ciudadana", menciona la sentencia del tribunal.

Según el demandante, la ley de Paz Total mantuvo el artículo que fue declarado inconstitucional, pues al momento de que el Congreso debatió la norma, no tuvo en cuenta la decisión de la Corte. 

"En caso de que decida prolongar la vigencia de las tasas o sobretasas especiales destinadas a financiar los fondos-cuenta territoriales de seguridad ciudadana (...) no previó tal hecho generador sino que se supedita a los hechos generadores definidos en los tributos creados con fundamento en el artículo 8 de la Ley 1421 de 2010", concluye el demandante. 

También le puede interesar: Sicario que mató a un hombre terminó linchado y hasta le prendieron fuego

El documento fue aceptado y entregado por reparto al despacho del magistrado Juan Carlos Cortés, quien estudiará la quinta demanda que es radicada y aceptada por la Corte Constitucional contra la Ley de Paz Total.