Otoniel
Otoniel
Archivo
25 Nov 2021 11:36 AM

¿Quién es el magistrado que estudiará la extradición de alias ‘Otoniel’?

Johana
Rodríguez
@joharodri4
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia recibió la petición formal de extradición

Diego Corredor es el magistrado encargado de emitir una ponencia sobre el pedido de extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ hacía los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

El magistrado es integrante de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que ya recibió por parte del gobierno del presidente Iván Duque la documentación referente a la extradición.

Se trata del Indimed o la acusación que envió Estados Unidos y las pruebas contra el líder del denominado grupo ilegal ‘clan del golfo’

El magistrado es especialista en ciencias penales y llegó a la Corte en reemplazo del entonces magistrado Gustavo Malo quien dejó la corporación en el 2017 tras verse involucrado en el escándalo de corrupción en la justicia conocido como ‘el cartel de la toga’.

Lea también:[Video] Influenciador Yeferson Cossio renunciaría a ser colombiano por pago de altos impuestos

Sobre el estudio de extradición de alias ‘Otoniel’, la Corte podría recibir peticiones de víctimas para prorrogar el proceso, sin embargo, desde el Alto Tribunal explican que el estudio solo se centrará en corroborar que se cumplan los requisitos de la extradición.

Eventualmente la Corte podría advertir al presidente Iván Duque que ‘Otoniel’ tiene varios procesos pendientes en el país y será él quien decida finalmente si prorroga la extradición o no.

La Procuraduría General de la Nación también intervendrá en el proceso pidiendo pruebas relacionadas con los requisitos de extradición, pero no con otros delitos que la persona hubiera podido cometer en el país.

Le puede interesar: Corte Suprema cita a versión libre a Jennifer Arias por plagio en su tesis

En casos de extradición la Corte no tiene un tiempo definido para pronunciarse, el único trámite de urgencia que podría recibir se conoce con el nombre de ‘extradición simplificada’ y depende de que la persona pedida en extradición lo solicite, en este caso ‘Otoniel’.