Gustavo Petro y Salvatore Mancuso
Gustavo Petro y Salvatore Mancuso
Cortesía
19 Mar 2024 10:53 AM

¿Qué tan probable es el encuentro entre Petro y Mancuso en Palacio?

Sebastián
Casas
El presidente Gustavo Petro anunció que invitará al exjefe paramilitar a la Casa de Nariño.

El presidente Gustavo Petro anunció que su intensión es tener un encuentro con el otrora jefe paramilitar Salvatore Mancuso en la Casa de Nariño, apenas horas después de que la JEP asumiera el poder preferente sobre los casos que pesan sobre él.

"Si se puede, voy a invitar a Mancuso a mi oficina. Van a caer truenos y centellas. Le voy a proponer cerrar esa historia de la ‘cacería’ contra humildes campesinos. Un cordobés y otro cordobés, eso tiene que decirle algo al país", señaló Petro desde Montería.

Cabe señalar que actualmente Mancuso se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá a la espera que se defina su futuro sobre su libertad, luego de que Justicia y Paz decidiera que no era procedente quedar libre para ejercer su rol de gestor de paz.

Lea también: Mamá explotaba sexualmente a su hija y sobrina en Medellín: decía que no tenían para comer

Petro en las últimas horas calificó como "excelente" la determinación de la JEP de aceptar de una vez por todas al exjefe paramilitar, siendo así la última opción que le queda para salir libre.

"Debe existir un solo tribunal de cierre de la verdad. Los procesos investigativos judiciales no se pueden fragmentar en diversas unidades investigativas porque eso lleva a la impunidad", dijo el mandatario.

Agregó que "la verdad es la antesala de la reconciliación nacional La paz y la seguridad implican derrotar definitivamente la impunidad no a través de la venganza sino a través de establecer la verdad".

A propósito de Mancuso, el magistrado Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, durante una entrevista en La FM de RCN entregó detalles de la decisión del alto tribunal.

Lea también: Condenaron a monja que abusó sexualmente de una niña de cinco años en Medellín

Según Vidal, "la reciente decisión establece que corresponde a la JEP decidir sobre la libertad y beneficios de Mancuso". Sin embargo, subrayó que este proceso no será inmediato, ya que la JEP deberá revisar los casos y decisiones que estaban bajo la jurisdicción de otras instancias, como la de Justicia y Paz.

El magistrado explicó que la determinación de la JEP de recibir a Mancuso no guarda relación con las últimas decisiones tomadas por Justicia y Paz. Destacó que, de acuerdo con el artículo constitucional, en casos relacionados con crímenes cometidos en el conflicto armado, la JEP tiene una competencia prevalente. 

"Mancuso, por su condición de líder paramilitar y su contribución a la verdad, será objeto de la competencia prevalente de la JEP sobre Justicia y Paz", afirmó Vidal.