Con el ciberlunes inicia la semana clave para las compras por internet.
Con el ciberlunes inicia la semana clave para las compras por internet.
Colprensa
10 Mar 2021 07:41 AM

Proponen restringir la compra de inmuebles y vehículos en efectivo para atacar la evasión y el lavado de activos

El gremio considera que en la reforma tributaria debe incluirse una norma para controlar la evasión de impuestos.

Como una manera de combatir tanto el lavado de activos y la evasión fiscal que según la Dian supera los 45 billones de pesos al año ,Asobancaria propuso que en la reforma tributaria que se avecina se restrinjan las transacciones en efectivo para la compra de inmuebles, vehículos y maquinaria.

Según el presidente del gremio, Hernando Jóse Gómez, estas compras deberían hacerse a través de un cheque bancario o una transacción para tener control sobre esos movimientos.

"En la medida que se pueda controlar que grandes transacciones como las inmobiliarias, la compra de automóviles, maquinaria se hagan a través de instrumentos financieros bien sea desde un cheque hasta una transacción electrónica eso permitirá evitar que se generen grandes evasiones por sobre uso del efectivo", dijo.

El dirigente gremial aclaró que la idea no es restringir las pequeñas transacciones sino aquellas que superen los 10 millones de pesos : " Aquí no estamos tratando de decir que no use el efectivo para pequeñas transacciones, indudablemente todo el proceso de digitalización como los códigos QR permiten hacer pequeñas transacción sin efectivo y eso se irá estandarizando en el tiempo, pero si hay que atacar esas grandes transacciones que se hacen en efectivo que se usan para evadir impuestos o lavar activos".

Artículo relacionado: Colombia recibió nuevo lote con 99.450 dosis de Pfizer

Para el gremio bancario la propuesta de la declaración de renta universal  también tiene como fin disminuir la evasión de impuestos en Colombia ya que la idea es detectar a la gente que está por debajo del radar tributario, pero mueve importantes sumas de dinero desde la informalidad.

 "En Colombia los niveles de evasión de IVA y de renta son monumentales. Lo que proponemos evitaría la evasión a nivel de todo el sector informal. Lo primero sería a través de la declaración universal, es decir que todos los adultos del país tengan que declarar renta. Los más pobres se pueden identificar y tendrían un impuesto de renta negativo, subsidios del Estado o  programas de apoyos”, puntualizó el líder gremial.