Presidente Iván Duque
Cortesía: Prensa Casa de Nariño
2 Sep 2021 02:23 PM

Presidente Duque divulgó ley que crea los Consultorios Jurídicos

El mandatario también promulgó la Ley que crea y establece el funcionamiento de las Comisarías de Familia.

El presidente Iván Duque promulgó la Ley 2113, que regula el funcionamiento de los consultorios jurídicos en universidades y la Ley 2126, que otorga herramientas para la creación y funcionamiento de comisarías de familia.  

Ambas iniciativas fueron presentadas por el Gobierno Nacional, y aprobadas recientemente por el Congreso de la República. 

Lea también: Duque pide una campaña electoral sin agravios ni insultos

"De nada sirve solamente una sanción severa o perpetua, pero cuando esa sanción viene con la imprescriptibilidad, con la norma que prohíbe el castigo físico y ahora también con esta herramienta de las Comisarías de Familia, estamos hablando de un cuerpo integral", manifestó el presidente Duque. 

En el caso de la Ley de Consultorios Jurídicos, norma moderniza el servicio de orientación y asesoría jurídica en las instituciones de educación superior actualizando su funcionamiento, el mandatario aseguró que mejorará el acceso para la población vulnerable y amplía la oferta en el manejo de asuntos ante determinadas jurisdicciones. 

"Los consultorios jurídicos no son sencillamente una experiencia del estudiante, no, los consultorios jurídicos son la culminación de la formación en el derecho y empiezan por habilitar el servicio social desde las facultades", indicó. 

Le puede interesar: Aplazan reunión de Comisión Asesora de Relaciones Exteriores por analizar situación con Nicaragua

Sobre la divulgacion de la Ley de Comisarías de Familia, el mandatario expresó que está  "beneficia a toda aquella persona cuyos derechos puedan vulnerarse por cuenta de la violencia en contextos familiares en especial protección de la mujer y generar confianza para que denuncie este tipo de casos. La norma dotará de herramientas a las Comisarías de Familia para facilitar y garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos mediante una atención especializada e interdisciplinaria".  

Esta medida también ampliará su diseño institucional hacia la protección de los derechos de aquellas personas que estén en riesgo de ser víctimas de violencia en el contexto familiar. 

Fuente
Sistema Integrado de Información