Túnel del Toyo
Túnel del Toyo
Foto: Archivo/Cortesía
19 Mar 2024 02:23 PM

Presidente Petro habría entregado una cifra inexacta de los recursos que necesita el Túnel del Toyo

Verónica
Gómez Perea
La finalización del túnel del Toyo costaría 650 mil millones de pesos.

En medio de su intervención en Apartado el lunes 18 de marzo, el presidente Gustavo Petro afirmó que la finalización del Túnel del Toyo, proyecto articulado con las vías 4G y que conectaría a Medellín con el Urabá Antioqueño y el con el futuro puerto más moderno de Colombia, Puerto Antioquia, costaría aproximadamente 5 billones de pesos y sostuvo que frente a esta cifra, tiene otras prioridades como llevar agua potable al Urabá donde el proyecto de acueducto estaría por el orden de un billón de pesos y las vías puede esperar.  

Ante las declaraciones, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, habló para RCN Radio Medellín y aclaró que serían dos tramos del túnel del Toyo, para el tramo dos faltan 650 mil millones de pesos que correspondería a la Nación, en este tramo el Gobierno Nacional invirtió 1.4 billones. 

Lea también: Niña de 16 años violada en Bello: Le cortaron el cabello y la amenazaron con cuchillo

El tramo 2 a cargo del INVIAS tiene una longitud de 19,5 km y valor total 2 billones (incluyendo los 650 mil millones que no están en el presupuesto de la Nación). 

El Tramo 1 a cargo de la Gobernación de Antioquia y el distrito de Medellín, tiene un valor total de 3 billones en total a precio de hoy, donde se han invertido 1.9 billones y se está haciendo una inversión de 700 mil millones para operación y mantenimiento, con el fin de terminar este proyecto en el segundo semestre del 2024.  18,2 km hacen parte del tramo Uno, de ellos 10 km corresponden al túnel Guillermo Gaviria que tiene un avance de obra 90% de ejecución. 

Lea también: Fuerza Pública en alerta por posible 'Plan Pistola' en 17 ciudades de Colombia

Las obras que hacen falta del tramo dos, son 7,5 km que no se han ejecutado y a esos les faltan 650 mil millones de pesos a precios de hoy. 3 túneles, 7 puentes, 5,6 km vías a cielo abierto y pavimentos