Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro en Caucasia, Antioquia.
Video Presidencia de la República
12 Abr 2024 07:23 AM

Hidroituango: Petro enciende las alarmas sobre la seguridad de la operación

Estefanía
Pérez Botero
El mandatario nacional indicó que Hidroituango debería financiar programas de mitigación del riesgo aguas abajo del proyecto.

Desde Caucasia, Antioquia, el presidente, Gustavo Petro, indicó que Hidroituango debería financiar los programas que tienen que ver con la mitigación del riesgo aguas abajo del proyecto, ya que considera que su operación no es 100 % segura y que es necesario un sistema de alertas para proteger a la población.  

Le puede interesar: Conmoción en Ciudad Bolívar: Dos cuerpos hallados sin vida en avanzado estado de descomposición

En su discurso, el mandatario calificó como un peligro indudable al proyecto hidroeléctrico, indicando que sus problemas no solo son financieros, sino que pone en riesgo a las comunidades.  

Hay un peligro indudable, un riesgo le llaman, se llama Hidroituango. He estado como presidente leyendo, oyendo y mirando el problema que se ha generado alrededor de Hidroituango, el desastre, que es más que financiero... El mayor peligro está sobre la vida, y es ahí donde más debemos tener cuidado, porque no es 100 % seguro, todos sabemos, la operación. 

Por ello, el presidente Gustavo Petro señaló que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo debe estar con la comunidad para reducir el peligro, con mecanismos de alerta, para estar preparados ante cualquier episodio que pueda producirse. Tarea que también dijo que le corresponde a Hidroituango. 

Prepararse como comunidades es una responsabilidad del Gobierno nacional, también de Hidroituango, que debería financiar los programas que tienen que ver con la mitigación del riesgo aguas abajo. La población tiene que vivir, lo más que se pueda, segura, y eso debe ser un objetivo. 

No deje de consultar: [Video] ¿Justicia o exceso de fuerza? Dueño de pizzería mató a supuesto ladrón en Medellín

Cabe señalar que estas declaraciones del presidente Petro se dan días después de que la procuradora general Margarita Cabello visitara Hidroituango, desde donde dijo que ya estaba superada la contingencia y que están superados los riesgos a futuro.