Min hacienda
ljruiz
25 Nov 2022 06:30 AM

Prepare el bolsillo: El Gobierno presentará una reforma tributaria para el 2023

Leidy Julieth
Ruiz
@yhuliruiz
Dijo que si se cumple un recaudo de $25 billones, se podría pensar en una reforma que baje impuestos.

En el marco del congreso número 19 de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo este jueves que se presentará una reforma tributaria para impuestos regionales y locales.

"El Gobierno va a presentar una reforma tributaria para impuestos departamentales y municipales, es más como una racionalización de un sistema que es muy complejo y caótico en algunos casos para un sistema mejor, además, está basado en la misión de descentralización en la cual están involucrados en la conferencia de gobernadores y Asocapitales", señaló Ocampo.

Le puede interesar leer: Día sin IVA en Colombia: Presidente Petro explicó el porqué canceló aunque muchos lo esperaban

Por otro lado, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que se deben desindexar los productos y servicios que están atados a la inflación básica.

"Encontramos que habían 204 entre bienes y servicios atados al salario mínimo, entonces, vamos a desatar del salario mínimo todo lo que podamos, hay unos que son de ley habrá que hacer un proyectos, yo quería desatarlos a la inflación básica del Banco de la República, que es el que tiene en cuenta la política monetaria, no se puede hacer, entonces, vamos a hacerlo en UVT que es el del índice de precios", señaló el ministro.

Entre tanto, hay algunos bienes y servicios que se pueden desindexar  sin un decreto, pero hay otros que por ley no lo pueden hacer sin una norma.

Lea también: Código Electoral: Roy Barreras, en desacuerdo con levantar mensaje de urgencia a reforma

"Si modera un poquitico en el proyecto de ley del Plan de Desarrollo vamos a ponerle un artículo en que todo esté atado es a la inflación básica como indexación, no a la inflación total que como vemos está totalmente afectada por los precios de los alimentos no refleja digamos o sea la única excepción debe ser el salario de los que están atados al mínimo como un piso y las pensiones", resaltó el ministro de Hacienda.