Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia.
AFP
24 Ago 2020 06:24 AM

¿Por qué Álvaro Uribe es investigado por tres masacres y un homicidio?

Johana
Rodríguez
Los delitos que enfrenta son imprescriptibles por concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, y desplazamiento forzado

La investigación contra el exsenador Álvaro Uribe por las masacres de el Aro, la Granja y el homicidio de María de Jesús Valle Jaramillo iniciaron en el año 2000 cuando la Fiscalía abrió la investigación por posibles omisiones como gobernador de Antioquia, después de una solicitud de la entonces Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

 Es decir, se le investiga por no haber hecho nada respecto a los hechos ocurridos en manos de paramilitares de la región.

La investigación se archivó, pero revivió en el 2012 por una denuncia penal contra Uribe que interpuso el senador Iván Cepeda después de las declaraciones de alias ‘Alberto Guerrero’ excomandante del bloque cacique pipinta, quien señaló a Uribe y su hermano Santiago por la supuesta creación de grupos paramilitares.

Lea también: Terror en Venecia, Antioquia, tres jóvenes fueron asesinados

Ese proceso tiene hoy al exsenador con una detención domiciliaria y la Corte estudia si lo envía a la Fiscalía ya que él renunció al Congreso.

 Desde el 2012 el proceso por las masacres en Antioquia pasó de despacho en despacho, hasta que en el 2014 llegó a la Corte Suprema de Justicia después de que Uribe fuera elegido senador para el periodo 2014-2018; Le correspondió al magistrado Gustavo Malo hoy procesado por corrupción.

 Después de que Malo saliera de la Corte por el cartel de la toga, en el 2018 el Alto Tribunal decidió revisar en que iba ese proceso, lo reactivó y declaró los delitos como de lesa humanidad para que no prescriban.

En contexto: Álvaro Uribe es citado a versión libre por masacre de El Aro

 Una vez creadas las salas de primera instancia el proceso quedó en manos de la Sala de Instrucción que hoy citó al expresidente para ser escuchado en versión libre el próximo 16 de septiembre.

 Concretamente el expediente es investigado presuntas omisiones siendo gobernador de Antioquia, en las masacres ocurridas en el municipio de San Roque los días 13 de julio y 17 de septiembre de 1996; las masacre ocurridas en La Granja del municipio de Ituango (Antioquia) ocurrida el 11 de junio de 1996; la masacre de El Aro en el municipio de Ituango (Antioquia) ocurridas entre el 22 y 31 de octubre de 1997.

También se investiga el homicidio de Jesús María Valle Jaramillo ocurrida el 27 de febrero de 1998 tras denunciar las masacres de Ituango.