Protestas en medio del paro nacional, en Bogotá.
Protestas en medio del paro nacional, en Bogotá.
AFP
26 Ago 2021 09:15 AM

Por ningún motivo se permitirán cierres de vías en nueva jornada de protestas: Policía

Se prevé que se realicen 100 manifestaciones en 78 municipios y 26 departamentos.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Carlos Rodríguez, informó que están activados todos los protocolos para evitar que en la jornada nacional de protestas que se realizará este jueves, se registren bloqueos de vías que impidan la movilidad.

En diálogo con RCN Radio, el oficial aseguró que no se permitirá que las vías sean cerradas, e indicó que para ello cuentan con 90 kits de desbloqueo que serán utilizados en caso de que se registren obstrucciones en la movilidad.

En contexto: Más de 56 mil policías acompañarán la jornada de marchas en Colombia

En general informó que se espera que se realicen 100 manifestaciones de protesta, entre ellas  55 concentraciones, 30 marchas, 12 movilizaciones y tres asambleas, en 26 departamentos del país. 

Las protestas se realizarán específicamente en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima, Caldas, Santander y Antioquia. 

"Hasta el momento todo permanece en calma en el territorio nacional, todas las capacidades institucionales de la fuerza pública están articuladas para atender, proteger y acompañar la manifestación  pública y pacífica pero ante cualquier hecho que se presente y que  viole el código penal, inmediatamente procederemos a intervenir", sostuvo.

Agregó que "desde anoche se cuentan con los dispositivos activados en la ciudad de Bogotá, especialmente en las terminales y en los lugares donde parquean los vehículos de los articulados (Transmilenio)  con nuestras fuerzas militares. También en los portales ya está nuestro personal de la Policía". 

Vea también: Choques entre manifestantes y el ESMAD habrían dejado al menos 18 detenidos en Usme

 

(Audio) General Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, sobre nueva jornada de protestas.

Explicó que los 90 kits de desbloqueo se componen de personal de mecánicos, grúas, máquinas y hasta sierras, para alguna situación que se relacione con árboles. 

Recordó que generar bloqueos es un delito y que tiene una pena que oscila entre 24 a 48 meses de prisión, además de multas de entre 13 a 55 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smmlv). 

"Por ningún motivo vamos a permitir el cierre de las vías... reiteramos que la fuerza pública y el Gobierno Nacional estamos para garantizar la protesta pacífica, pero ante situaciones de afectación a la vida, a los bienes llámese bienes públicos o particulares, inmediatamente procederemos a intervenir, a judicializar y a capturar", concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información