Coiba Picaleña
Coiba Picaleña
Suministrada
15 Sep 2021 08:08 AM

¡Por fin! Mujeres privadas de la libertad tendrán acceso a productos de higiene menstrual

Valentina
Cortés Castillo
Se logra que puedan acceder de manera gratuita y con una periodo mensual cada mes a todos los productos

La representante a la cámara, Adriana Matiz, pensando en la dignidad de las Mujeres privadas de la libertad, avanza en proyecto para garantizar el acceso a los productos de higiene menstrual. En Comisión Primera de la Cámara de Representantes, fue aprobado en primer debate, el proyecto de ley que permitirá garantizar la entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene menstrual a las mujeres privadas de la libertad.

Matiz, es la autora principal de esta gran iniciativa, quien manifiesta que a través de esta ley se busca lograr la materialización de los derechos a la dignidad humana, la salud y bienestar, la no discriminación y la igualdad de género para las más de 6 mil mujeres privadas de la libertad.

Lea además: Estos son los violadores más buscados en Colombia

Cabe resaltar que se logra que las mujeres puedan acceder de manera gratuita y con una periodicidad adecuada (cada mes) a todos los productos de higiene menstrual, además de garantizarles el suministro suficiente, en caso de estar inmersas en situaciones especiales como lo son el periodo de lactancia o patologías clínicas.

Así mismo, explicó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 69 del Código Penitenciario y Carcelario, las autoridades entregan a las mujeres privadas de la libertad un kit de aseo personal que se compone por:

  • Papel higiénico (2 rollos)
  • Máquina de afeitar (1)
  • Crema dental (1)
  • Jabón de tocador (1)
  • Desodorante (2)
  • Cepillo dental (1)
  • Toallas higiénicas (2 paquetes)

Los elementos que serán suministrados a su ingreso, serán 1 vez cada 4 meses en abril, agosto y diciembre.

La iniciativa busca además que las mujeres privadas de la libertad tengan acceso a educación en el manejo de la higiene menstrual y para ello se le ordena que el Ministerio de Justicia y del Derecho que, en coordinación con el Ministerio de Salud, realicen capacitaciones anuales en todos los centros carcelarios y penitenciarios del país, que cuenten con población reclusa femenina.

Lea también: En Medellín hay escasez de las vacunas Moderna, Sinovac y Janssen

Este proyecto simboliza una lucha por la no vulneración de los derechos de las mujeres; un asunto en el que debemos avanzar y que apela a la dignidad humana", finalizó.