Piden juicio por narcotráfico para el 'Chicho' Serna y familiares de Pablo Escobar
Piden juicio por narcotráfico para el 'Chicho' Serna y familiares de Pablo Escobar
RCN
7 Ago 2019 01:50 PM

Piden juicio por narcotráfico para el 'Chicho' Serna y familiares de Pablo Escobar

Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela
La Unidad de Información Financiera argentina elevó el caso a juicio por conformación de una compleja agrupación criminal.

Según lo registra la prensa argentina,  la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió un juicio oral y público por el delito de lavado de activos para el exjugador colombiano del Boca Juniors, Mauricio "Chicho" Serna; María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín Santos, la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria, así como el empresario argentino Mateo Corvo Dolcet y el narcotraficante colombiano, José Piedrahita Ceballos, entre otros. 

Lea aquí: Testigo declara contra 'Chicho' Serna y de nuevo lo vincula con narcotraficante

El diario La Nación de Argentina, citó fuentes judiciales que confirman que la solicitud escrita de la UIF acredita "que Piedrahita Ceballos ha conformado una asociación criminal que ha perpetrado una serie de actos tendientes a la inserción de dinero ilícito proveniente del narcotráfico en el mercado legal, por medio de la utilización de emprendimientos inmobiliarios, empresas pantalla, transferencias bancarias, así como también la compra y venta de paquetes de acciones en nombre propio y a través de sus consortes de causa". 

Por su parte, como también lo cita La Nación, la defensa de la viuda e hijo de Escobar, así como del empresario Mateo Corvo, aseguraron que "desconocían el pasado narco de Piedrahita Ceballos. Explicaron que siempre pensaron que era un próspero empresario ganadero colombiano". 

La solicitud de la UIF insiste en que se eleva el caso a juicio "por ser miembros de una compleja agrupación criminal conformada para la administración y circulación de activos provenientes de actividades ilícitas".

En junio, según confirmó la prensa Argentina, un testigo -del que no se revela su identidad- había implicado al exfutbolista Mauricio el “Chicho” Serna con la mafia del narcotráfico.

Le puede interesar: Viuda e hijo de Pablo Escobar son procesados por la justicia argentina

El testigo -según la publicación del Clarín- dijo que el exfutbolista fue testaferro en Argentina de Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio, quien tomó el mando de la oficina de Envigado tras la captura de alias Don Berna, paramilitar que luego de la muerte de Pablo Escobar quedó al mando de la estructura criminal.

Piedrahita Ceballos, según reseñó Clarín en junio, es el “eje del lavado de tres millones de dólares y 1.700.000 pesos argentinos a través de emprendimientos inmobiliarios y gastronómicos concretados entre 2008 y 2017 a través de Corvo Dolcet”.