Lgtbi
AFP
12 Abr 2022 02:27 PM

A pesar de llamados de la Corte sigue la discriminación sistemática contra la población LGTBIQ

Johana
Rodríguez
La organización Caribe Informativo da cuenta de 13 homicidios y dos tentativas en los últimos meses

A pesar de que jurisprudencia de la Corte Constitucional ha promovido la proteccion y el respeto hacia los miembros de la población LGTBIQ, continúa la discriminación sistemática e intolerancia hacia este grupo de personas.

La organización Caribe Informativo registró que en los últimos meses se han presentado 13 casos de homicidio y dos tentativas contra miembros de la comunidad.

El director de la organización, Wilson Castañeda, llamó la atención por la precaria investigación de la Fiscalía en esclarecer ese tipo de casos.

“Los hechos de violencia hacía los miembros de la comunidad LGTBIQ dan cuenta de una situación de violencia sistemática y el silencio y falta de investigación parece mandar un mensaje a los victimarios de que la vida de las personas LGTBIQ no importa”, señaló.

Lea también:  Papa, carne y huevo, entre los cinco alimentos que más han subido de precio

El informe “Violencia contra personas LGBTI” del 12 de noviembre de 2015 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, concluyó que “existe una amplia y generalizada intolerancia e irrespeto hacia las personas LGBTI o aquellas percibidas como tales, lo cual se suma al fracaso de los Estados en adoptar medidas efectivas para investigar y castigar efectivamente la violencia por prejuicio”.

La Corte Constitucional por su parte ha concluido en su jurisprudencia que la violencia contra los miembros de la comunidad hace parte de un patrón estructural de discriminación por motivos de orientación sexual que en la mayoría de los casos se “presenta en espacios abiertos al público”.

“En muchas ocasiones estas prácticas discriminatorias pasen desapercibidas en la sociedad y tiendan a normalizarse o a restarles importancia”, dijo la Corte en una de sus sentencias.

Lea también: Centro Democrático acusó a Petro de “robarle” una idea a Álvaro Uribe

Además, la Corte advirtió que es obligación del juez asumir el estudio de estos “aplicando criterios de enfoque diferencial que obedezcan a la situación generalizada de vulnerabilidad”.

El director de Caribe Informativo señaló que los casos de violencia hacían personas de la comunidad LGTBIQ tienen un mismo modus operandi “donde se expresa el alto nivel de sevicia y crueldad por parte de los victimarios (…) que dan herramientas contundentes para que la Fiscalía pueda investigar y dar cuenta de esas motivaciones que pasan en la cabeza de los victimarios para generar la violencia contra las víctimas”.

En ese sentido, también se evidencia un problema sobre “el estado de indefensión de las víctimas” y la falta de respuesta “por parte de la Fiscalía en las investigaciones y por mejorar las rutas de acceso a la denuncia y celeridad en las investigaciones que den cuenta de que en el país se sanciona la violencia contra las personas LGTBIQ”, dijo Castañeda.

Los pronunciamientos se dieron a raíz de la agresión de la que fue víctima una pareja homosexual que se encontraba esperando un taxi en Bogotá.

La Secretaría de Gobierno emitió un pronunciamiento en el que manifestó su contundente rechazo ante "estos actos que ponen en riesgo la vida y la integridad de las ciudadanas y ciudadanos de Bogotá".