Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP
30 Abr 2021 12:16 PM

Partidos de gobierno rechazan ‘paro legislativo’ para presionar retiro de la tributaria

Daniel
Jerez
Advierten que el Congreso es el escenario natural para discutir todas las propuestas.

Aunque algunos sectores de oposición están promoviendo un cese de actividades en el Congreso de la República, hasta tanto el Gobierno retire el proyecto de reforma tributaria, la idea fue rezada por las bancadas de gobierno.

Desde el Centro Democrático, el Partido Conservador y Cambio Radical, afirman que no se pueden sacar excusas para no debatir las iniciativas en el escenario natural donde deben hacerse las leyes. 

Le puede interesar: Estoy dispuesto a sustituir lo que se requiera en la reforma tributaria para sacarla adelante: Duque

El senador uribista Ciro Alejandro Ramírez, cuestionó que este supuesto ‘paro legislativo’ no se haya promovido con la reforma tributaria impulsada en el gobierno pasado.

“¿Por qué no hicieron paro legislativo cuando aumentaron el IVA del 16% al 19% en el Gobierno Santos? No creo que hagan paro legislativo cuando les pongamos impuesto a los bancos y a todas las instituciones del sector financiero, o impuestos al salario de los congresistas o a los patrimonios por encima del 5.000 millones, o prorroguemos el Ingreso Solidario, la devolución del IVA, el subsidio a la nómina, el empleo a los jóvenes, o la educación gratuita para los estratos 1, 2 y 3, los quiero ver haciendo paro para oponerse a esto”, indicó.

El senador conservador Juan Diego Gómez, también consideró que la instancia para discutir todas las propuestas siempre será el Congreso de la República, en donde los debates se pueden hacer de cara al país.

“Después de lo que el país vivió, pensar en un paro legislativo es completamente contrario a un mecanismo democrático. El Congreso de la República es el escenario natural para dar estas discusiones y es donde se deben llevar las ideas, los argumentos y definitivamente sentar las voces de protesta cuando se tiene la representación legítima y legal”, sostuvo.

Consulte aquí: Paro legislativo, la propuesta en Congreso para que se retire reforma tributaria

Aunque Cambio Radical ha dicho que no respaldará la reforma tributaria, también ve muy inconveniente que se promueva una parálisis legislativa en este momento.

El senador José Luis Pérez dijo que “Cambio Radical no está de acuerdo con un paro en el Senado de la República, como una vía de hecho que impide la función constitucional del Congreso, que es la de deliberar. Hemos trabajado de manera seria estudiando la reforma tributaria y se ha manifestado públicamente en negarla”.

El Gobierno Nacional y algunos legisladores le apostarán a impulsar una ponencia sustitutiva del texto de la reforma tributaria, para salvar su trámite en el Congreso.