Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colprensa
19 Jun 2022 07:19 PM

Participación de colombianos en las urnas, la más alta en más de dos décadas

Óscar
Barrero
El voto en blanco también tuvo una baja significativa, según lo que reflejaron las últimas encuestas.

Los comicios para la segunda vuelta presidencial dejaron un resultado histórico para el país, ya que, según el último boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se reportó 22.640.095 de colombianos que sufragaron en estas elecciones, lo que significó casi el 58% del censo electoral en el país.  

En ese sentido, la abstención comparada con la de hace cuatro años, es aproximadamente de 42,05, lo que quiere de decir que es muy baja si se tiene en cuenta la de la segunda vuelta electoral en 2018, en la cual trajo un reporte en que el 47% de los ciudadanos, no se acercó a ejercer su derecho al voto.  

Lea también: "Hoy es un día de fiesta para el pueblo": Primeras palabras de Petro como Presidente de Colombia

Estos números son tan históricos, que incluso, superó la que se registró en la primera vuelta de los comicios electorales en el cual se registraron 22.442.300 millones de colombianos, lo que dejó un abstencionismo de 45,1%. 

Es así, que el cierre del preconteo, deja como resultado como la abstención más baja en la historia de Colombia, marcando un hito importante en el país. Inclusive, superando la de la segunda vuelta presidencial de las elecciones del año 1998, en el que el presidente electo fue Andrés Pastrana, y dejó un abstencionismo del 37%. 

Lea también: Rodolfo Hernández aceptará la curul en el Senado, al quedar segundo en las presidenciales

Por otra parte, el voto en blanco, también tuvo una decadencia según lo mencionado en las encuestas, ya que no logró una participación activa, y solo obtuvo el 2,24%, lo que hizo que el 97,75% de los colombianos que participaron en las elecciones, se decidieran por uno de los dos candidatos que se enfrentaron en la contienda electoral.