Impactaron grupo delictivo ‘El Paraíso’ por extorsionar con falsos perfiles desde el Tolima
Los tres sujetos con los perfiles falsos de mujeres convencían a las víctimas de intercambiar fotos íntimas y luego extorsionarlos.
Fiscalía
8 Mar 2023 12:57 PM

“Papi, mande fotos, ‘pelao’ quiero verle el mercado”: Así extorsionaban con perfiles falsos

Yeison Andrés
López Castañeda
Los tres sujetos con los perfiles falsos de mujeres convencían a las víctimas de intercambiar fotos íntimas y luego extorsionarlos.

Un fiscal adscrito a la Unidad Gaula de la Seccional Tolima logró le fuera impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario, de carácter preventivo, a tres hombres investigados por el delito de extorsión agravada bajo la modalidad de creación de falsos perfiles por redes sociales en hechos ocurridos en los años 2019 y 2020.

Ellos son Mauricio Garay Pérez, Edilio Palma Leal y Fernando Garay Pérez, quienes fueron capturados en un trabajo coordinado entre investigadores del CTI adscritos a diferentes especialidades, y la Policía Nacional en Chaparral (Tolima), donde vivían los procesados.

Lea además: A prisión dos “capos” del Clan del Golfo por crimen de ex policías en Antioquia

El ente acusador los señala de su presunta participación en un grupo de delincuencia común organizada denominado ‘El Paraíso’, dedicado, al parecer, a extorsionar bajo el modus operandi de contactar a las víctimas a través de redes sociales mediante el uso de perfiles falsos.

El fin era ganarse la confianza de los incautos para convencerlos de intercambiar material fotográfico de carácter íntimo, para luego exigir altas sumas de dinero a cambio de no divulgar las capturas de pantalla de las conversaciones y dañar su reputación ante familiares y amigos.

 Ninguno de los tres aceptó los cargos enrostrados por la delegada fiscal en dos casos.

Lea también: A prisión dos “capos” del Clan del Golfo por crimen de ex policías en Antioquia

“Dios mío, lo que tuve que vivir por andar de ‘culi pronto’, como decía mi abuelo. Me escribió una joven con una foto hasta bonita, dije, uy, me encanta esta mujer, seguimos dialogando, la charla se iba calentando cada vez más; me dijo que quería verme desnudo y me envió una foto sin ropa, accedí, y después fue una tortura, comenzó a pedirme 2 millones, después 1 millón y a lo último se bajo a 200 mil pesos. Yo los pagué, pero casi me arruinan el matrimonio, todo por ponerme a molestar con otras, dizque mujeres y a la final eran sujetos con perfiles falsos”, indicó Rubén, una de las víctimas de estas bandas dedicadas a la extorsión.

Fuente
Alerta Tolima