‘Llegamos con TIC’: Proyecto que busca llevar internet a regiones apartadas
‘Llegamos con TIC’: Proyecto que busca llevar internet a regiones apartadas
Pexels
16 Nov 2021 10:51 AM

Otro billonario contrato del MinTIC para centros digitales presenta retrasos

Rafael
Pérez Becerra
La Procuraduría General hizo un llamado de atención por los constantes retrasos en la ejecución del contrato.

La Procuraduría General advirtió constantes retrasos en la ejecución del contrato firmado entre el Ministerio de las TIC y la empresa COMCEL S.A. (Claro Colombia) por un valor de 1.6 billones de pesos firmado el 9 de diciembre de 2020.

Lea además: A partir de hoy se exigirá carné de vacunación anticovid en establecimientos públicos

El contrato con la empresa COMCEL S.A. tenía como objetivo la creación de 7.468 centros digitales en Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.

Dicho contrato hizo parte de la polémica licitación que se adelantó a finales del año 2020 del 'Proyecto 10K' que buscaba construir más de 10 mil centros digitales en los 32 departamentos del país, específicamente en zonas rurales. Ese proyecto se dividió en dos partes, el primero le fue entregado a Comcel S.A. y el segundo a la Unión Temporal Centros Poblados para la instalación de 7.277 centros en centros en Amazonas, Arauca, Bogotá, D.C. Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Le puede interesar: Exministra Abudinen da la cara en la Corte sobre la polémica de Centros Poblados

Debido a los constantes atrasos el Ministerio de las TIC adelantó en junio pasado la revocatoria. Hasta la fecha es incierto el paradero de los 70 mil millones de pesos que se le entregaron como anticipo a la Unión Temporal. 

Como medida de prevención, la Procuraduría General le pidió al Ministerio de las TIC y al  Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FTIC) tomar medidas de fondo con el fin de garantizar la instalación y puesta en marcha los Centros Digitales ubicados en 17 departamentos del país como está establecido en el contrato con Comcel S.A.

Le puede interesar: Emilio Tapia se comprometió a entregar información sobre el contrato de Centros Poblados

El Ministerio Público pide que se cumplan con las "obligaciones contractuales" del mencionado contrato. Pese a que el Ministerio y la respectiva interventoría han señalado que los Centros Digitales de los Grupos 1A y 1B se encuentran en operación, en este último se registran varios meses de retraso frente al cronograma planteado.

“Aprobación por parte de la Interventoría de la instalación y puesta en servicio del Grupo 1B correspondiente a dieciséis coma veinticinco por ciento (16.25%) de los Centros Digitales", advierte la alerta enviada por la Procuraduría General. Frente a la Meta 10 relacionada con el “reporte de la instalación y puesta en servicio del Grupo 2 correspondiente a treinta y dos coma cinco por ciento (32.5%) de los Centros Digitales”, se encontró que el contratista para el Grupo 2 no ha reportado ni siquiera el 10% de los Centros Digitales de esta entrega, pactados contractualmente.

En otras noticias judiciales: Juez advierte que falta de compromiso de la Fiscalía para investigar es el camino a la impunidad

Frente a esto, se le pidió al contratista informar en qué consiste el riesgo concreto manifestado por el contratista, en relación con el cumplimiento de esta última Meta (Reporte de la instalación y puesta en servicio), las acciones que se han adelantado para mitigar o superar el riesgo, o si el mismo se encuentra latente y si se dio cumplimiento a la misma.

Fuente
Sistema Integrado Digital