Desplazamiento
Desplazamiento
Archivo
12 Oct 2023 10:47 AM

Ordenan a empresa del grupo Argos a devolver 490 hectáreas a víctimas de despojo en San Onofre, Sucre

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Los predios restituidos se encuentran ubicados en el corregimiento de Palmira.

Un fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena ordenó a la empresa forestal Tekia S.A.S., filial de Argos, devolver 20 predios que suman 490 hectáreas a 14 familias víctimas de la violencia en el departamento de Sucre y que debieron vender sus tierras, debido al desplazamiento generado en la zona, durante la disputa territorial entre la guerrilla de las Farc y los paramilitares.

Los inmuebles restituidos están situados en el corregimiento Palmira, donde entre los años 2005 y 2007, la empresa Tekia S.A.S, antes llamada Reforestadora del Caribe, compró a los lugareños decenas de predios para un proyecto agroindustrial de teca.

Los predios eran fincas altamente productivas, dedicadas por las familias a la ganadería y al cultivo de alimentos, actividades que se fueron interrumpidas por la presencia de grupos armados ilegales que cometieron hechos victimizantes en contra de la población.

Le puede interesar: Parte primer vuelo de repatriación con 110 colombianos desde Israel

En el fallo el Tribunal determinó que las ventas estaban motivadas por la imposibilidad de acceder y explotar libremente los fundos debido a los continuos enfrentamientos entre grupos armados ilegales, hostigamientos, asesinatos, siembra de minas antipersona, robó de animales e imposición de vacunas.

En este fallo el Tribunal reconoce la condición de víctimas de despojo de las 14 familias representadas por la Unidad de Restitución de Tierras y ampara sus derechos sobre los predios en el corregimiento Palmira. Así mismo, dicta la nulidad de los negocios de compraventa celebrados sobre los fundos y ordena "su desenglobe".

Se indicó que la empresa no puede argumentar en su defensa la buena fe y el desconocimiento de las circunstancias del conflicto armado que motivaron la compraventa, dado que los hechos de violencia propiciados por grupos al margen de la ley en los corregimientos de San Onofre eran una situación de público conocimiento.

También le puede interesar: Cifras de la guerra: Israel y Gaza reportan más de 2.600 muertos entre ambos territorios

"En la unidad esperamos recuperar más tierras para el campesinado y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país”, señaló.

La sentencia, además de dictar medidas para el acompañamiento y reparación integral de las 14 familias reconocidas, ordena la entrega del proyecto productivo de teca, que se encuentra en los predios restituidos a la Unidad de Restitución de Tierras, para que lo explote y destine su producido a programas de reparación colectiva de víctimas.