Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Colprensa
6 Nov 2019 05:15 AM

No sabíamos de presencia de niños en campamento bombardeado: Mindefensa

Daniel
Jerez
Luego de la solicitud de renuncia, el ministro Guillermo Botero dijo: No me voy a dejar distraer, continuaré mi trabajo.

Durante el debate de moción de censura que se adelantó en la plenaria del Senado, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, respondió a las denuncias del senador Roy Barreras sobre la muerte de siete menores de edad en un bombardeo que se perpetró contra grupos ilegales el pasado 02 de septiembre en Caquetá.

Botero reconoció que el Ministerio no tenía conocimiento de la presencia de niños en dicho campamento, pero advirtió que el operativo se desarrolló bajo las reglas del Derecho Internacional Humanitario.  

En contexto: Roy Barreras denuncia que Mindefensa bombardeó unos niños en Caquetá

“Las operaciones militares siempre se desarrollan de acuerdo a estándares internacionales, cuando esta operación se hace, no se conocía de la presencia de menores”, reconoció el funcionario en el Senado.

Advirtió que el bombardeo tuvo concepto positivo de los expertos y estuvo constantemente vigilado por las autoridades y la Fiscalía General de la Nación. 

“Se revisó la legislación, los abogados conceptuaron positivamente que el señor ‘Gildardo Cucho’ era una amenaza para la seguridad nacional y que por lo tanto se podía bombardear el sitio y todas estas operaciones tienen control judicial y estas operaciones estaban siendo supervisadas”, manifestó.

“Corresponderá a las autoridades determinar la responsabilidad de GAO por utilizar en su estructura menores de edad y en ese sitio se encontraron dos fusiles, un arma de acompañamiento ametralladora y dos pistolas de calibre 45 milímetros y nueve milímetros”, indicó.

Sobre el caso de ‘Flower Trompeta’, quien según el senador Barreras murió luego de recibir un disparo por la espalda, el ministro Botero dijo que se atienen a lo que arroje la investigación de la Fiscalía sobre ese caso.

“Sobre este caso desde el primer momento hubo acompañamiento de las autoridades judiciales y no tenemos la autopsia”, añadió.

El ministro de Defensa habló de su gestión y señaló que los resultados en la lucha contra los cultivos ilícitos, la criminalidad, los homicidios, el secuestro, el hurto y otros problemas de seguridad, son satisfactorios.

Le puede interesar: Aumenta apoyo en el Congreso a moción de censura contra Mindefensa

Dijo que no son ciertas las versiones sobre el regreso de los falsos positivos y otros crímenes y confirmó que continuará, desde su cargo, trabajando por el país.

No me voy a dejar distraer, yo continuaré mi trabajo, estos debates los enfrento con gallardía, con humildad, sin arrogancias. Tienen un Ministerio que es capaz de protegerlos, estos generales tomaron una decisión de vida y no era solo hacer una carrera, es una vida de sacrificios, de las 24 horas, no hay día que no trabajen”, manifestó.

La mesa directiva del Senado de la República determinó que la moción de censura será votada en la plenaria el miércoles de la próxima semana.