No fue aprobada la moción de censura contra la ministra de las TIC Karen Abudinen
No fue aprobada la moción de censura contra la ministra de las TIC Karen Abudinen
Archivo
10 Sep 2021 04:52 PM

No fue aprobada la moción de censura contra la ministra de las TIC Karen Abudinen

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
En total votaron 86 representantes a la Cámara la moción de censura contra la dimitente funcionaria.

Con 56 votos por el Sí y 30 por el No, en la Cámara de Representantes no fue aprobada la moción de censura contra la ministra de las TIC Karen Abudinen liderada por la oposición por la presunta pérdida de 70.000 millones de pesos,  como pago de anticipo a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar conectividad a las zonas rurales del país, situación que llevó a la renuncia a la funcionaria gubernamental. 

Lea también: Dos lesionados deja explosión en Centro Comercial de Yopal

La jornada de votación estuvo marcada por tensiones, cuando la oposición denunció que los congresistas no asistieron a la sesión presencialmente para hacer una 'jugadita': "mostrarse en línea pero no votar, para así no hacer quórum y que la Ministra Abudinen no responda políticamente por lo que hizo", dijo el representante Inti Asprilla.

Le puede interesar: Más de 1.600 personas se han quitado la vida este año en Colombia: Medicina Legal

Asimismo, la oposición denunció que la presidencia de la Corporación, en cabeza de la representante Jennifer Arias por el Centro Democrático, decidió que la votación se hiciera por la plataforma y no nominal como generalmente se hace, es decir, cuando se llama a lista por el nombre del Congresista y se pregunta su voto. 

 

La representante por la Alianza Verde Juanita Goebertus indicó que "los partidos anunciaron que apoyarían moción y los congresistas se conectaron, pero se abstuvieron de votar".

El congresista León Fredy Muñoz indicó que "vinieron hacer la trampa, es una vergüenza lo que está pasando en este Congreso".

Por su parte, la representante María José Pizarro dijo que "la votación debe tener implicaciones legales porque al menos 153 congresistas estaban conectados y muchos no votaron".

En respuesta a Pizarro, el representante de 'la U' Jorge Eliecer Salazar manifestó que "si bien es obligatorio asistir a la sesión", los congresistas "podrán abstenerse de votar". 

A la votación solo asistieron 12 congresistas de forma física o presencial al recinto.

Recurso de Apelación 

El representante a la Cámara Mauricio Toro presentó un recurso de apelación para que se hiciera una votación nominal. Sin embargo, el Secretario General de la corporación, Jorge Mantilla, explicó que no se puede apelar la decisión porque así lo impuso la plenaria. Es decir, por el sistema y no de manera nominal. 

Finalmente, la presidente Jennifer Arias siendo las 4:46 de la tarde decidió levantar la sesión. 

Lea también: MinSalud exigió controlar aplicación de vacunas de Pfizer 

Cabe mencionar que Abudinen, se convierte en la segunda Ministra del gobierno Duque que renuncia a su cargo después del exministro de Defensa Guillermo Botero. Incluso, desde que se creó o implementó la figura de moción de censura en el país con la Constitución de 1991, el actual Gobierno se convierte en el que más debates de moción de censura ha enfrentado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información