En estas embarcaciones llegan los migrantes a Capurganá, Chocó
En estas embarcaciones llegan los migrantes a Capurganá, Chocó
RCN Radio.
8 Nov 2021 07:44 AM

Murió migrante de 14 años al intentar cruzar el Tapón del Darién

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
El joven había sobrevivido al naufragio de una embarcación en el Golfo de Urabá hace un mes.

La Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de un niño cubano de 14 años, al parecer, por un infarto, cuando intentaba cruzar con su familia el Tapón del Darién, entre Chocó y Panamá.

La entidad “solicitó enfáticamente y, una vez más, que se restablezca una ruta humanitaria” para los extranjeros que buscan llegar al vecino país para evitar que estas personas se internen en la peligrosa selva, donde muchas pierden la vida.

Más información: Bus en el que viajaba Mr. Black y su agrupación se accidentó y dejó tres personas heridas

Según la Defensoría del Pueblo, el menor de edad fallecido fue uno de los sobrevivientes del naufragio de una embarcación el 10 de octubre en el Golfo de Urabá, la cual zarpó de manera ilegal de Necoclí, Urabá antioqueño. 

La lancha transportaba 30 migrantes, de los cuales, 21 fueron rescatados con vida, tres murieron y seis quedaron desaparecidos, entre ellos, un bebé. La mayoría eran venezolanos, haitianos y cubanos. 

En su cuenta de Twitter, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró que “después del naufragio solicitamos la ruta humanitaria a los gobiernos de Panamá y Colombia, establecer una vía marítima segura que evite que la gente tenga que atravesar la selva, pero no se ha atendido la solicitud. Urge hacerlo”. 

Lea además: Mujer no aguantó el maltrato de su esposo y lo mató en Medellín

Hace menos de una semana,  el gerente de Fronteras, Lucas Gómez dio por superada la crisis humanitaria en este municipio, dijo que el represamiento de más de 20.000 migrantes ya “no es una realidad” y, en la actualidad, hay cerca de 400 extranjeros. 

"Desde Necoclí podemos afirmar que la emergencia humanitaria que tuvimos en las pasadas semanas, ya no es una realidad (...) Esto se debe a diferentes razones: un flujo constante de las personas hacia Norteamérica, los anunciados del gobierno de Joe Biden con mayores restricciones para los haitianos hizo que disminuyera su llegada desde el sur del continente y el trabajo de Migración Colombia y la Cancillería", puntualizó.