Calles de Quibdó en medio de la cuarentena.
Calles de Quibdó en medio de la cuarentena.
Cortesía Policía Chocó.
27 Abr 2020 06:13 AM

Mujer de 46 años es la primera víctima mortal del coronavirus en el Chocó

Johanna
Ramírez Gil
En el departamento las autoridades de salud confirmaron diez casos de contagio hasta el momento.

Una habitantes del municipio Unión Panamericana es la primera paciente de coronavirus que muere en el Chocó. La mujer, de 46 años, tenía antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), según el reporte del Ministerio de Salud.

La paciente empezó a sentir síntomas el primero de abril, se le tomó la muestra y fue diagnosticada con la COVID-19, dos semanas después. Las causas del contagio todavía son materia de investigación. La mujer estaba en aislamiento en su casa, pero su estado de salud se deterioró y falleció.

Lea además: Con tres nuevos casos, Antioquia reporta 452 contagiados y cuatro muertos por COVID-19

Las autoridades en Chocó investigan cuál fue el protocolo que se siguió con esta mujer, quien estaba en casa, y, al parecer, llegó sin signos vitales a un hospital de Quibdó.

Con el caso de un habitantes de 53 años, que está asintomático, ascendió a diez el número de personas contagiadas del coronavirus en el Chocó. Hay siete mujeres y tres hombres. Un adulto mayor. Un adulto mayor, de 74 años, es el único que permanece hospitalizado y su estado es moderado. Los demás pacientes están en aislamiento en sus casas.

Más información: Sistema de bicicletas públicas volverá a rodar por Medellín

Investigación disciplinaria

El gobernador del Chocó, Ariel Palacios, dijo que es respetuoso de las decisiones de la Procuraduría, pero no comparte la suspensión de su cargo de manera preventiva por tres meses. La investigación del ente de control está relaciona con la supuesta falta disciplinaria que se habría cometido en un contrato con el Fondo Chocó Saludable, por 2 mil millones de pesos.

"Uno tiene que acatar esas decisiones, no las comparto, pero bueno, tengo que acatarla. Yo creo que hay otros medios para uno demostrar su inocencia (...). El contrato nunca se ha ejecutado, nunca. El contrato, inclusive, como un acuerdo no se suscribió, porque estábamos en esos trámites. Yo no soy abogado, soy contador", señaló el mandatario departamental.