.
Resguardo Indígena
Cortesía.
26 Mar 2024 07:16 AM

Mueren cinco niños indígenas tras intoxicarse al parecer con un fruto venenoso en Codazzi (Cesar)

Renán
Fontalvo Donado
Los menores de edad eran hermanos y pertenecían al resguardo indígena yukpa, Iroka.

Las autoridades de salud del Cesar confirmaron la muerte de cinco hermanos menores de edad en el resguardo indígena yukpa, Iroka, en la vereda El Limón, municipio de Codazzi, tras intoxicarse con un fruto, al parecer venenoso, procedente de una palma y que se conoce como ‘corocito’.

Cuando indígenas llegaron hasta el hospital local en el perímetro urbano de Codazzi, en busca de ayuda con dos de los niños, quienes presentaban severos problemas de salud, tras la intoxicación; al mismo tiempo informaron que en el resguardo habían quedado tres menores de edad, ya fallecidos. Estas eran niñas.

Lea también: Cumplieron la amenaza: Mataron a un hombre en el occidente de Medellín

“Se trató de una intoxicación alimentaria y es un hecho muy lamentable para todo el resguardo y la familia, al ser todos hermanos y que la madre se encontraba en Valledupar, precisamente con otro niño que presentaba quebrantos de salud y lo tenía en el médico. Por parte de nuestro equipo se ha realizado todo el monitoreo al igual que la EPS Dusakawi, y personal de epidemiologia se trasladaron a la zona a verificar todo lo pertinente”, dijo el secretario de Salud del Cesar, Juan Carlos Mindiola.

Se conoció que estos menores de edad quedaron al cuidado de su padre, quien por un par de horas había salido de la vivienda a realizar labores cotidianas en el campo.

Le puede interesar: Detalles del asesinato de mujer venezolana en Medellín: El victimario utilizó un cable eléctrico

Los cuerpos de los cinco menores de edad, quienes tenían entre 3 y 13 años, fueron trasladados a Medicina Legal de Valledupar para establecer qué produjo el deceso de los indígenas. Su familia, según se informó, autorizó realizar la necropsia.

Además se supo mediante un vocero que el cabildo no hará pronunciamiento hasta no conocer a fondo qué sucedió, y para ello una comisión de sus autoridades se trasladó hasta el resguardo.