Universidad Tecnológica de Pereira
Suministrada
15 Mayo 2020 10:02 AM

MinEducación explica plan de alivios para estudiantes, colegios y universidades

Cristian
Serrano
La ministra Angulo aclaró que el Gobierno ayudará a salvar la educación, pero no puede exigir reducción en costos de matrículas.

María Victoria Angulo, ministra de Educación, explicó en La FM cuál será el plan que implementará el Gobierno Nacional para brindar ayudas y alivios a las entidades educativas ante la crisis que ha desatado la pandemia del coronavirus.    

La ministra Angulo estableció que con estas medidas el Gobierno Nacional está intentando generar oportunidades para que las instituciones educativas puedan pagar sus nóminas y para los estudiantes que no tienen cómo pagar sus matrículas. No obstante, aclaró que es disposición de cada entidad educativa privada el acogerse a estas ayudas y así mismo el establecer una reducción en las tarifas de las matrículas.

Mire acá: Una persona lesionada dejó incendio de un taller de motos en Medellín

En este sentido, la jefe de la cartera de educación fue enfática en resaltar que las instituciones educativas privadas no están obligadas a bajar los precios de matrículas o pensiones, pues el Gobierno no puede intervenir en ese aspecto. "El Gobierno ayudará a salvar la educación, pero respetará la autonomía".

María Victoria Angulo indicó en La FM que se está buscando generar ayudas para que las universidades tengan opciones que les permitan contemplar una reducción en las matrículas, pues el propósito del Gobierno es evitar la deserción en el sistema educativo.

Angulo explicó que las universidades tendrán tres líneas de apoyo, para alivios de nóminas y para las instituciones que necesiten diseñar e implementar esquemas para brindar apoyos en matrículas para los estudiantes. Estos alivios tendrán el respaldo del fondo nacional de garantías y una línea de crédito con el Findeter.

Lea acá: Nueve personas que se habían curado de coronavirus en Antioquia, volvieron a contraerlo

Por otra parte, los estudiantes recibirán un plan de alivios en el Icetex, quienes están en un semestre avanzado recibirán un alivio para su crédito con la entidad.  Los estudiantes que ingresarán en este segundo semestre no necesitarán de un codeudor para su crédito. 

Para los colegios se han dispuesto dos líneas de ayuda, una de ellas busca generar un subsidio para las nóminas y la otra será para apoyar a los padres de familia con el pago de pensión en jardines y colegios privados. 

Consulte también: Asesinaron a tres personas en medio de la cuarentena en Medellín

Sin embargo, la ministra Angulo explicó que en estos momentos los colegios privados no pueden cobrar la totalidad de los servicios que presetan, si sus estudiantes se encuentran estudiando en casa. "Los servicios de transporte y otros no causados, no pueden ser servicios sobrados.