Karen Abudinen, ministra de las TIC.
Karen Abudinen, ministra de las TIC.
Colprensa
9 Feb 2022 10:41 AM

'Me siento engañada, acá hay una fábrica de corrupción': Karen Abudinen

Johana
Rodríguez
La exministra entregó su testimonio en el proceso contra varios exfuncionarios del Ministerio de las TIC.

La exministra de las Tecnologías de la Información, Karen Abudinen, declaró en calidad de testigo ante la Procuraduría y dijo que se siente engañada "por una empresa criminal de corrupción que llegó al Ministerio para quedarse con el billonario contrato de internet" en las regiones más apartadas del país.

Se trata del escándalo de corrupción tras la firma de un contrato con la Unión Temporal Centros Poblados, empresa que según la exministra pasó todos los exámenes y revisiones para quedarse con el convenio.

Todo era una fachada, todo era mentira tras mentira y me siento engañada. A nosotros nos engañaron, acá hay una fábrica de corrupción”, dijo la exministra.

Lea más: Conmoción: mujer asesinada a balazos en San Jerónimo, Antioquia

“No es posible que la Ley 80 permita que las empresas que hayan tenido problemas en el pasado se puedan seguir presentando porque solo les dan una inhabilidad por cinco años. Esas empresas deberían salir por siempre de la contratación pública", dijo la exministra.

Abudinen aseguró que en el proceso de contratación con Centros Poblados, “nunca se tomaron decisiones a la ligera, el contrato lo llevamos al Consejo Superior de la Judicatura para un proceso Disciplinario. Nosotros fuimos engañados como funcionarios públicos”.

La exministra fue escuchada en calidad de testigo en el proceso contra varios exfuncionarios del Ministerio de las TIC, que fueron denunciados por el billonario contrato que fracasó y que tenía como objetivo proveer de internet miles de colegios en zonas rurales del país.

Más información: Insólito: mujer pidió prestado un baño y abandonó a su bebé

Cabe mencionar que los investigados por la Procuraduría son Adriana Vanessa Meza Consuegra, secretaria general MinTIC; Sandra Orjuela Méndez, subdirectora de Gestión Contractual MinTIC; Camilo Alberto Jiménez Santofimio, director de Infraestructura MinTIC; Luis Fernando Duque Torres, representante legal Unión Temporal Centros Poblados 2020 y Paola Andrea Izquierdo Rivera, representante convencional del Consorcio “PE 2020 C Digitales”, que ejerce la interventoría del contrato en mención.

Las investigaciones de la Procuraduría buscan establecer si estos funcionarios incurrieron en alguna falta disciplinaria, tras la adjudicación del billonario contrato con la Unión Temporal.