Automotores
Renault superó en ventas a Colmotores por 253 unidades y un crecimiento del 8,9%.
Foto: Ingimage
12 Jul 2021 09:41 AM

Más del 80% de los empresarios tardará seis meses en recuperar las pérdidas del paro: Andemos  

Laura
Rodríguez Hernández
Además, el 67% de los encuestados manifestaron que el personal vinculado operó con dificultades por los bloqueos.    

De acuerdo a la encuesta de opinión realizada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) a concesionarias y distribuidores de vehículos, los desmanes de los bloqueos derivados del paro nacional afectaron el ambiente positivo que mostraba el sector en el primer trimestre del año.  

El 60% de los encuestados opinó que la actividad de la empresa fue menor en junio a causa del paro nacional y los bloqueos de las vías. Además, el paro nacional y los bloqueos impactaron la actividad comercial en junio del 92% de los encuestados, menguó el nivel de aforo de las instalaciones, contrajo los pedidos a proveedores y las proyecciones de ventas previstas para el 2021.  

Le puede interesar: Confianza de los consumidores continuó en terreno negativo en junio, pero mejoró frente a mayo  

Según la encuesta, el 84% opina que tardará al menos seis meses para recuperar las pérdidas económicas dejadas por el paro a la fecha. Mientras el 59% de los encuestados en el mes de marzo indicaron que la situación de la empresa era buena, ésta se desplomó 11 puntos en la encuesta de junio (48%).  

Cabe recordar que en mayo, el número de matrículas nuevas en el país cayeron un 23% a causa de los bloqueos, manifestaciones y actos vandálicos que impidieron el normal funcionamiento de la fabricación, distribución y comercialización de vehículos en Colombia.  

En cuanto a las órdenes al proveedor y a pesar de la escasez de inventario, el 38% de los encuestados señaló que los pedidos fueron más altos en el mes en comparación con el mes anterior, frente a un 64 por ciento en la encuesta de marzo. De la misma manera, la intención de hacer pedidos más altos en los próximos seis meses se deterioró de un 80% a un 56%.  

Los bloqueos (89%) y el paro nacional (79%) aparecen como las principales preocupaciones y dificultades del sector frente al aprovisionamiento (73%) y restricciones a la movilidad (53%) mencionadas de la encuesta de marzo.  

Lea también: Fenalco arremetió contra el informe de la CIDH  

Igualmente, según el gremio, el 92% de los encuestados manifestó tener niveles bajos de inventarios, un punto por encima de las respuestas obtenidas en el mes de marzo, mientras que la disponibilidad de inventarios de vehículos usados mejoró siete puntos.  

Los bajos niveles de inventarios pueden explicar que el 72% de los encuestados opine que el precio neto de los vehículos nuevos tenderá a subir.  

Al respecto, el presidente de Andemos, Oliverio García Basurto, manifestó que “a pesar del impacto negativo que han tenido los bloqueos del paro nacional en los indicadores de confianza del sector, prevalece una opinión positiva en el sector para el 2021 donde esperamos que el mercado alcance entre 240.000 a 260.000 unidades dependiendo de la capacidad que tengamos para operar en medio de bloqueos y confinamientos y del nivel abastecimiento de producto para suplir la demanda de vehículos”.