Los vehículos serán sometidos a procesos de desinfección
Foto: Universidad del Quindío
18 Jun 2021 11:04 AM

A más del 70% de los colombianos aún les preocupa su futuro laboral según estudio

Martha
Olaya
La firma Kantar asegura que pese a ello el consumo cerró estable en el primer trimestre del año.

 

Un estudio de la firma experta en consumo Kantar, reveló que el 63% de los colombianos encuestados se preocuparon por perder su trabajo al comienzo de la pandemia, mientras que el 74% aún están muy preocupados por su futuro.

Las precauciones sobre los espacios e interacciones sociales, la salud, la higiene personal, la economía y las finanzas, son algunos temas clave que van a seguir afectando las actitudes y el comportamiento de las personas después de la pandemia o lo que se denomina, nueva normalidad”, dijo Juan Caro de Kantar.

Sin embargo, el análisis detalló que en el primer trimestre del año la canasta de consumo masivo en Colombia cerró estable en términos de gasto, “con un enero y febrero crecientes vs los mismos meses del año anterior, pero un marzo que se contrae un -4%. Era de esperarse una corrección a la baja versus el año pasado, sin embargo, ya evidenciamos que abril tampoco fue un buen mes en comparación con marzo y se empieza a sentir una contracción en el gasto de los hogares colombianos”.

Según Kantar, los  hogares están optando por canales de cercanía donde puedan hacer compras más grandes y con un desembolso que les permita llevar más productos en cada viaje de compra, buscando costo beneficio.

Le puede interesar: Robaron $80 millones a escolta de valores en Medellín

“Evolutivamente desde enero del 2020 hasta marzo de 2021, la canasta de consumo masivo ha tenido dos picos; el primero en marzo del 2020 como consecuencia de las compras de pánico resultado de la llegada de la pandemia y el segundo a finales del 2020, ligado a las festividades decembrinas. En enero de 2021, el gasto en la canasta cae, pero desde febrero y marzo ha venido con una tendencia creciente, principalmente por los estratos 1 y 2 que representan el 50% del gasto. En contraste, los hogares de estrato alto han mantenido un desembolso estable en los primeros meses del año”, detalla el estudio.

Igualmente, el análisis destacó que el 'Discounter' se ha beneficiado con sus formatos de cercanía que les ha permitido a los hogares hacer compras de abastecimiento con desembolsos atractivos, logrando así llegar al 88% de los hogares colombianos en el periodo analizado.

Finalmente, el  minimercado es otro de los formatos relevantes que gana penetración llegando al 80% de los hogares en el último trimestre, e incrementando el desembolso por visita que se hace en el canal, "mientras que vemos un canal como el Tradicional (o Tienda de Barrio) que se ha visto afectado por una disminución en el número de viajes de compra", según indicó la firma.