Este informe fue entregado a la Comisión de la Verdad.
Foto archivo
30 Jun 2021 01:47 PM

Mapa actual de la guerra en Colombia: Conflictos y alianzas entre disidentes, el ELN y paramilitares

Las autoridades precisaron que estos grupos son los responsables de la "sangrienta huella que deja la guerra".

Ante la grave situación de orden público que se ha venido recrudeciendo en varias regiones del país, en RCN Radio realizamos un recorrido para demarcar el mapa actual del conflicto armado en el país.

Este seguimiento se inicia en el suroccidente colombiano, en el triángulo conformado por Nariño, Cauca y Putumayo, zonas por las que ingresa gran parte de la cocaína que llega de Ecuador y Perú.  

Cabe mencionar que desde hace varios años, estos departamentos encabezan la lista de las regiones productoras de coca en Colombia.

Lea también: Duque pidió al Congreso tramitar una ley antivandalismo y antidisturbios

“Cifras que se tienen desde el 2019 señalan que para entonces ya había una producción en Nariño de un número cercano a las 36.000 hectáreas de coca cultivadas. En lo que corresponde a Putumayo, para esa misma fecha, más de 24.000 hectáreas y en Cauca un aproximado de 17.000 hectáreas cultivadas”, dijo el comandante de la Dirección de Investigación Judicial e Interpol, Dijín, general Fernando Murillo.   

A partir de este punto, es necesario entender que el objetivo principal de los grupos armados ilegales es sacar la droga del país a Centro y Norteamérica, además de Europa. Utilizan la vía marítima a través del Pacifico y el Caribe Colombiano o de forma terrestre, por medio de la frontera con Venezuela.  

“En algunas regiones o zonas del país se presentan confrontaciones entre estas mismas organizaciones criminales, especialmente en las zonas de mayor incidencia de algunos de estos grupos organizados criminales y que están relacionados con los cultivos ilícitos y otras actividades delictivas como la minería ilegal y la extorsión”, dijo.   

Lea además: Fue abatido alias 'Perro culo', cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia

Región uno: El Pacífico y la sangrienta guerra entre el ELN y los grupos paramilitares  

Antes de la firma del Acuerdo de Paz en La Habana entre el Gobierno y las Farc, la extinta guerrilla era el principal grupo que delinquía en la región Pacífica.    

Hoy por su posición estratégica para sacar cocaína del territorio nacional, es el escenario de una sangrienta disputa entre el ELN con un numero cercano a los 5.000 miembros y los denominados grupos ‘neoparamilitares’, que según organizaciones de líderes sociales y grupos defensores de Derechos Humanos, superan los 4.000 hombres armados.   

Una guerra que tal como destaca el líder en Derechos Humanos de la Región Pacífica, Eugenio Mosquera, le ha costado la vida a centenares de jóvenes.   “A los líderes los amenazan, muchos de ellos fueron obligados a salir de las regiones donde corren riesgo, además de los asesinatos de más de 250 jóvenes estudiantes y jóvenes que eran echados para adelante", dijo.   

Región dos: el norte colombiano y los grupos paramilitares

Paramilitares en Colombia
Según Indepaz, en los departamentos que se señalan en el mapa hay recurrencia de actividades en más del 40% del total de municipios que componen los territorios. Antioquia tiene 3 de los más
importantes grupos y las redes con mayor número de personas con entre 3.000 y 6.000 miembros.
Registros del observatorio de conflictividades y DDHH de Indepaz

Departamentos como Antioquia, Córdoba y La Guajira, que tienen salida al mar, también son escenario de la guerra entre ambos el ELN y los grupos paramilitares.    

En esos departamentos, así como en la serranía del Perijá, los líderes sociales hablan de un preocupante crecimiento del fenómeno paramilitar.   

Según Indepaz, se han reorganizado 23 grupos 'neoparamilitares', cuatro de los cuales son herederos del paramilitarismo previo a los acuerdos de Ralito, con el 70% de efectivos y radio de acción de esas épocas.     

De acuerdo con Fredy Escobar, este fenómeno se ha incrementado. “Crece la preocupación con el rearme que está teniendo el tema del paramilitarismo y no se entiende por qué. Siempre se tuvo como justificación que la guerrilla secuestraba, que ese hecho victimizaba a otros actores económicos, como por ejemplo sector ganadero. Sin embargo, no tiene esa justificación entonces uno se pregunta ¿por qué ahora?”, dijo.  

Los mismos datos dan cuenta de cómo al 2018 se tenía registro de 11 grupos paramilitares con actividades definidas. Hoy se habla de al menos 16 de estos grupos.    

Mas información: Gustavo Bolívar defiende entrega de elementos de protección a la 'Primera Línea'

Según el registro del observatorio de conflictividades y Derechos Humanos de Indepaz realizado a corte del 22 de abril de este año, “los grupos paramilitares ganaron mayor terreno, frente a la ocupación del territorio y dominio sobre economías ilegales”.  

Entre estos sectores paramilitares se encuentran organizaciones delictivas como ‘La Local’, que según el registro de las autoridades, surge de la división entre los 'Shotas' y Los 'Espartanos', además de otras organizaciones como el grupo Clan del Golfo, Los Caparros, el EPL, y grupos de la Oficina del Valle de Aburrá.    

Solo en Antioquia, los defensores de Derechos Humanos denuncian que hay presencia de al menos tres de los grupos paramilitares que se dividen el territorio. Su objetivo principal, algunos puntos como Magdalena Medio, Bajo Cauca antioqueño y el Urabá.  

Región tres: La ruta desde occidente a la frontera con Venezuela en oriente 

 

Disidencias de las Farc en Colombia
Para 2021 se tiene recuento de por lo menos 29 estructuras de las extintas Farc:
Bloque Suroriental Armando Ríos (Comanda principalmente alias Gentil Duarte y Mordisco- Jhon 40 se une a la Segunda Marquetalia en abril de 2021). Tiene 12 estructuras, además de la segunda Marquetalia (Mandos: Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y el Paisa). con 6 estructuras
Registros del observatorio de conflictividades y DDHH de Indepaz

Otro de los grupos criminales que afecta al país son las disidencias de las Farc, una organización criminal conformada por 30 estructuras que controlan gran parte de la ruta utilizada para llevar la droga desde Nariño, Cauca o Putumayo, a la frontera con Venezuela.     

"Desde el Pacífico hasta la frontera oriental con Venezuela en regiones como Caquetá, Guaviare Vichada y Casanare, son utilizados por los grupos armados para llegar a la frontera y sacar la cocaína por Venezuela”, dijo Diego Casadiego, líder del Meta.     

Pero pese al aparente dominio de las disidencias en esta región del país, en Meta y Arauca también se ven enfrentadas a los grupos paramilitares.  

Wilmar Centina, miembro de la Federación de Juntas de Arauca, dijo que esta situación ha generado muertes y desplazamientos a varios líderes sociales.  

Sin embargo, la verdadera disputa en esta tercera región es el 'Bloque Suroriental Armando Ríos', comanda principalmente alias Gentil Duarte y que cuenta con 12 grupos armados.   

También es protagonista en esa región la 'Segunda Marquetalia', que está bajo el mando de 'Iván Márquez', 'Romaña' y 'El Paisa'.    

Ambas estructuras dejan su rastro de sangre, muerte y terror, en territorios como Arauca, Norte de Santander y Casanare. En esa región también hace presencia el ELN, grupo con el que las disidencias tendrían acuerdos para facilitar el paso de la droga a territorio venezolano, según indicó el Ejército.

Nuevo mapa del conflicto armado en Colombia

Fuente
RCN Radio