Wilson Ruiz, ministro de Justicia
Wilson Ruiz, ministro de Justicia
Foto: Presidencia de Colombia
15 Jul 2021 03:03 PM

A los que salen de la cárcel, hay que darles oportunidades para evitar la reincidencia: Ministro de Justicia

María Mónica
González Escandón
Wilson Ruiz, aseguró que se deben de trabajar en la resocialización en el país.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, durante su intervención en el foro en Derechos Humanos realizado en la Universidad Santiago de Cali, manifestó que la sociedad debe de darle una segunda oportunidad a las personas que hayan pagado una condena por cualquier delito.

Para el funcionario este tipo de apoyo serviría para que no se presente la  reincidencia en su conducta delictiva, debido a que el 40% de los que pagan sus condenas reinciden y en muchos casos vuelven a ser detenidos.

Le puede interesar: Murió el escritor y periodista Germán Castro Caicedo

“Poner al infractor en la posición de enemigo público y aislarlo de su entorno social no es el camino adecuado para cumplir con el cometido de resocialización del individuo, tampoco atiende las necesidades de las personas afectadas por el delito”, dijo el Ministro de Justicia.

El alto funcionario aseguró también que “nunca hemos entrado a juzgar la conducta de una persona  y nada ganamos en que cada día saquemos más internos, si no los ponemos hacer algo distinto y por eso hemos realizado acuerdo de una verdadera socialización”, señaló.

Lea también: “Sexo en el Cielo”, la polémica propuesta que ofrece servicios eróticos en Medellín

Se conoció que las autoridades lograron un acuerdo con  las directivas de una  empresa de textiles ubicada en el departamento de Risaralda,  para brindarle  una oportunidad laborar a las personas que están culminando la pena e inclusive frente a los postpenados, “ en ocasiones nos da mucho temor en dar una segunda oportunidad y  muchas personas hablan de perdón y olvido pero no lo saben aplicar”, dijo el ministro Ruiz

Se conoce que en el país tiene más de 120 mil internos quienes se encuentran en 132 establecimientos públicos a  nivel nacional.