Jhoiner Leal, hermano de Mauricio leal
Jhoiner Leal, hermano de Mauricio leal
Captura de pantalla de Noticias RCN
19 Ene 2022 08:53 AM

Los psicópatas carecen de sentimiento de culpa: Psiquiatra tras caso de Jhonier Leal

Martha
Olaya
El experto, Rodrigo Córdoba apunta a que Leal padece de trastorno de personalidad social psicopático.

Luego de que Jhonier Leal por fin aceptara haber sido el culpable del asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y de su mamá, Marleny Hernández, son varias las hipótesis que surgen sobre su actuación calculadora y su estado mental.

El profesor de la Universidad del Rosario y miembro de la Asociación Mundial de Siquiatría, Rodrigo Córdoba dijo en diálogo con RCN Radio que el homicida posiblemente padece de un trastorno de personalidad social psicopático.

Córdoba dijo que, “sin lugar a dudas los trastornos que más nos permiten aproximarnos a lo que parece ser en el caso de este señor es un trastorno de personalidad psicopático cuando uno revisa este tipo de antecedentes prima el interés personal sobre el global solo motivado por un deseo de satisfacción y no tiene ninguna consideración por el otro solo piensa en él y poco en los otros”.

Agregó que en este tipo de patologías también se observan personas con poca capacidad de culpa y con una frialdad, “es lo que se puede observar en esta persona y lo pudimos ver con la frase que dijo que esto no va a volver a suceder pues madre no hay sino una y él la asesinó”.

Frente al posible cambio o arrepentimiento de las personas que padecen este trastorno mental dijo que, “estas personas por más enfermedad que tenga son responsables ante la ley, pues tienen poco arrepentimiento y pueden reincidir”

El psiquiatra descartó que Leal padezca esquizofrenia dónde prima la impulsividad señalando que esto se hubiera conocido hace mucho tiempo y no hubiera tenido la capacidad de planear y calcular con frialdad el asesinato.  

Le puede interesar: Jhonier Leal confesó el doble crimen de su hermano Mauricio y su mamá, y pide perdón

En cuanto al origen de este tipo de enfermedades mentales que terminan convirtiendo a las personas en un peligro para la sociedad sostuvo que:” Hablar de trastorno de personalidad antisocial o psicopatía lastimosamente todavía no tenemos una respuesta concreta y clara frente al origen de este tipo de enfermedades”.

Es de recordar que Jhonier Leal se declaró culpable por el asesinato de su hermano, el famoso estilista Mauricio Leal y de su madre Marleny Hernández.   El también estilista de 48 años, aceptó los cargos por doble homicidio y ocultamiento de material probatorio.