El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
6 Oct 2021 05:32 AM

Los "pobres" congresistas ahora buscan "bonificaciones salariales”

Germán
Espejo
En varias ocasiones, en el Congreso se ha hundido el proyecto que baja el salario a los legisladores, un clamor ciudadano. 

El Congreso de la República se ve abocado a un nuevo escándalo por cuenta de un polémico proyecto de ley que tiene como propósito fijar una remuneración variable para los congresistas y además para todos los funcionarios púbicos. 

Ese en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se discute este proyecto que significa una bonificación adicional para los congresistas

El representante a la Cámara, Mauricio Toro, prendió las alarmas sobre esta iniciativa que promete levantar ampolla. 

“Si realmente fuera un sistema variable, como los que existen en el sector privado, esto implicaría un menor pago para los congresistas que no cumplan con su trabajo o no asistan a las sesiones, pero este proyecto solo habla de pagos adicionales a los actuales”, explicó. 

Además, de acuerdo a Mauricio Toro, el proyecto propone que las alcaldías y gobernaciones se involucren en la fijación del salario de los funcionarios, un tema prohibido por la ley al ser una facultad exclusiva del Presidente de la República para evitar que los rangos salariales se usen de forma politiquera.  

Lo paradójico es que los congresistas no pueden legislar en causa propia. Además, tramitan esta iniciativa a pocos meses de la protesta social que reclamaba bajar los salarios de los funcionarios.  

Sorprende igual que el proyecto para bajar el salario de los congresistas se ha hundido en varias ocasiones y ahora se tramita esta norma de “bonificaciones salariales” para los mismos padres de la Patria. 

Fuente
Sistema Integrado Digital