Jorge Enrique Hurtado y Francia Márquez
Jorge Enrique Hurtado y Francia Márquez
Cortesía
12 Oct 2023 10:18 AM

Los injustificados bienes del exjefe de seguridad de la vicepresidenta Márquez

Sebastián
Casas
La vicepresidenta ha pedido al ministerio de Defensa que se reintegre al teniente coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez.

El exjefe de protección de la vicepresidenta Francia Márquez, el el teniente coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez, salió de su cargo luego de una queja al interior de la misma Policía Nacional que rezaba un incremento injustificado de su patrimonio que rondaba los $5.000 millones.

Según una investigación de la revista Cambio, un documento alertó de posibles pagos para favorecer el paso de droga y contrabando en el Puerto de Santa Marta, lo que llevó a que se le llamara a calificar servicios y fue motivo de la apertura de una investigación disciplinaria por los hechos.

La nota periodística señala que Hurtado Bermúdez tiene a su nombre 11 bienes, dentro de los cuales se encuentran lotes y apartamentos ubicados en Santa Marta, Bogotá y Tuluá. Uno de esos bienes tiene una extensión de 25 hectáreas avaluado en $1.480 millones de pesos, adquirido en conjunto con su esposa en enero de 2021.

Lo llamativo del lote es que en el pasado habría pertenecido a Marlene Orejuela Sánchez, quien en notas de prensa aparece mencionada como una de las “reinas de la coca”, en la década de los ochentas, fallecida en agosto de 2009 en Bogotá.

Agrega la investigación que en carta dirigida a la propia vicepresidenta, el teniente coronel admitió que sus bienes rondaban los $5.000 millones, sin embargo la mayoría eran pasivos o deudas, asegurando que su patrimonio real era de apenas $1.262 millones de pesos.

Lea también: Lo pillaron con una licencia de tránsito falsa. Le inmovilizaron el vehículo y lo capturaron en Sabaneta

“Para el año 2020-2021 se me presentaron negocios de oportunidad, teniendo en cuenta la situación económica durante la pandemia, que permitió incrementar mis activos en compañía de mi esposa, otorgándonos la capacidad de endeudamiento para adquirir un predio avaluado en $1.480.000.000, circunstancia que elevó mis activos brutos a $3.062.997.000", dice la misiva.

Agregó que su patrimonio líquido, deduciendo las obligaciones ($2.198.964.000) es de $864.033.000, "resultado de mi labor como oficial de la Policía durante 27 años y mis actividades comerciales y familiares. Respecto al patrimonio bruto de mi esposa soportado oficialmente en las declaraciones de renta adjuntas es de $1.620.167.000, obligaciones $1.221.524.000 y un patrimonio líquido de $398.643.000. Siendo la sumatoria del patrimonio familiar líquido de $1.262.676.000”, dice la carta.

Jorge Enrique Hurtado Bermúdez aceptó a su entonces jefe, la vicepresidenta Márquez, que su patrimonio pasó de $500 millones en 2019 a mas de $2.400 millones en 2020 y luego más de $3.000 millones en 2021. Lo llamativo es que el teniente coronel apenas devenga un sueldo de 8 millones.

El enredo llega cuando específica que la mayoría de las deudas fueron por un préstamo de $1.200 millones de un particular 2n 2021, que según Cambio, tiene su mismo apellido. Ya en 2022 la empresa Global Negocios S.A.S, la cual se dedica al catering para eventos, actividades de comida, actividades de consultoría, le prestó 1.600 millones de pesos.

El intachable teniente coronel tiene 33 condecoraciones y 144 felicitaciones y que por esa hoja de vida llegó a manejar la seguridad de la vicepresidenta Márquez en septiembre 2022.

Lea además: Tras las huellas de feminicida de Valeria en Medellín

Cambio señala una carta que reseña ese exitoso camino en la institución: "Durante mi trasegar institucional superé los diferentes controles y filtros que me permitieron ascender y ocupar diferentes cargos en la Dirección de Antinarcóticos, los cuales permitieron mi llegada a ser parte de su esquema como coordinador de protección, constituyendo una contradicción con la actualidad; generando en el ambiente una historia falsa a partir de mis declaraciones de renta y patrimonio familiar".

La confianza entre Márquez y Hurtado Bermúdez llegó a tal punto que la misma funcionaria ha intercedido ante el ministerio de Defensa para que sea reintegrado a sus labores y advirtió, incluso, que su seguridad correría riesgo si el teniente coronel no volvía.

RCN Radio buscó una respuesta en la vicepresidencia sobre los reveladores datos que trae la investigación, sin embargo, al cierre de esta edición no fue posible.