Gustavo Petro y Nicolás Petro, senador y candidato a la Gobernación del Atlántico
Gustavo Petro y Nicolás Petro, senador y candidato a la Gobernación del Atlántico
Foto de Nicolás Petro en Twitter
12 Mar 2023 11:52 AM

Los hijos que yo crié siempre han tenido la certeza de la rectitud en relación a lo público: Presidente Gustavo Petro

Diana
Cabrera
En una entrevista con la Revista Cambio, el presidente Gustavo Petro confesó que a su hijo Nicolas Petro “No lo crié, esa es la realidad”.

El presidente Gustavo Petro, en una entrevista con la Revista Cambio habló de su relación con su hijo Nicolás Petro, quien es investigado por las autoridades tras unas denuncias de recibir presuntamente dineros del narcotráfico en la Costa Caribe.

Petro confesó que no crió a su hijo al estar en la clandestinidad como Jefe del M-19 en el departamento de Santander.

“Yo alcancé a estar un año con Katia y con Nicolás en Bucaramanga en la clandestinidad (...) Era el jefe del M-19 en toda esa región. Hasta que vi en un artículo de Vanguardia, que es el periódico más conocido en el nororiente, una operación que hizo el Ejército de ese entonces contra una pareja del ELN y mataron el bebé. Y entonces, por esa y otras razones, yo me separé de mi hijo y de Katia. Empecé a caminar en soledad los caminos de la clandestinidad”, dijo.

Lea:Los diálogos se reanudan en al Bajo Cauca cuando pare la violencia: Gobierno Nacional

Apuntó que después de la desmovilización del M-19 en el año 90, no volvió a ver a su hijo.

“No nos volvimos a encontrar realmente. Él se crió en Córdoba. Estudió allá. Hizo su universidad. Realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir. No lo crié, esa es la realidad”, afirmó.

Dijo que cuando se reencontró con su hijo tuvo una sensación extraña, además porque le detectó inquietudes políticas, más desde el punto de vista electoral, que sus otros hijos no tenían.

Subrayó que la mamá de Nicolás, le había manifestado algunas preocupaciones pero él consideró que hacen parte de las preocupaciones que podrían tener una madre.

“La mamá siempre me hablaba con preocupaciones, pero yo sentía que eran preocupaciones de toda madre. A veces, el ambiente del Caribe, en relación a la política, no es bueno, porque allí no se pudo impulsar una corriente realmente alternativa”, señaló.

Petro indicó que las veces que lo visitó fue en un apartamento pequeño en Barranquilla todo normal, nada ostentoso.

“Yo fui a un apartamento donde él vivía. Una vez dormí ahí, en Barranquilla, sí, pero era pequeño. (...) No, no, era normal, un apartamento pequeño. Él ya convivía con su ahora exesposa, Day. Nosotros la conocemos como Day. Pero no, no había nada extraño en su forma de vivir. Ya después los rumores empezaron a llamar mi atención", explicó.

Le puede interesar: Meta: alerta en todo el departamento por temporada de lluvias

Resaltó que tras estos rumores hablé personalmente con Nicolás pero este lo negó todo.

“Pero yo hablé con Nicolás sobre los rumores, me negó todo, ya estaba separado y después hablé con Day, que no me contó todo lo que ha aparecido en la prensa, pero es más o menos en esa línea. Era una separación, yo no quise interferir en eso, no me gusta”, dijo.

Añadió que cuando le pidió a la Fiscalía que investigara lo hizo como medida de prevención al desconocer si esa información es verdadera o falsa.

“Lo que hice fue tomar las medidas de prevención, porque yo no sé si esas informaciones son ciertas o no, y no podría calificarlas, ni siquiera como presidente. Institucionalmente, es a la Fiscalía a la que le corresponde y tiene todas las garantías de que no va a haber ninguna presión ni nada por el estilo desde el Gobierno en relación a este tipo de procesos”, manifestó.

Confesó que siempre le ha gustado que sus hijos estén en otros países estudiando y preparándose.

“Es que todos mis hijos, excepto Antonella, que todavía es pequeña, todos están fuera. Por diversas razones, no porque sea presidente, pero a mí me gusta que estén afuera por muchas razones, entre otras por este tipo de temas, porque un hijo o cualquier familiar es rodeado automáticamente por una especie de cortesanos y cortesanas, que son los que tratan de engullirse en el poder”, dijo. 

Recalcó que nunca ha intervenido en las decisiones de sus hijos, en los que quieren estudiar o ser en vida.

 “Si quiere hacer política es un problema de libertad humana. Todas las personas en Colombia tienen el derecho de hacer política. Tú no puedes cercenar ese derecho. Si lo que quieres es preguntarme que yo he influido en mis hijos para que tomen determinadas decisiones acerca de sus carreras o sus vidas, ninguna. Yo le he dado la libertad de escogencia a mis hijos”, recalcó.. 

Mencionó que de todos sus hijos Nicolás fue el único que quiso tener una actividad político electoral.

“Hasta ahí le puedo decir, en sus caminos han sido libres. Lo único que he intentado influenciar es en leer, porque cuando un niño pequeño ve que su padre lee, él mismo se pone a leer. (...) No solo por ser político, sino por principio. Todos desde pequeños, los hijos que yo crié siempre han tenido la certeza de la rectitud en relación a lo público”, aseguró.

Petro afirmó que en el caso de su hijo Nicolás “Pues sí, efectivamente no me vio leer”.