Los lujos y el gasto de grandes sumas de dinero que salpican a Nicolás Petro
Los lujos y el gasto de grandes sumas de dinero que salpican a Nicolás Petro
Archivo
25 Sep 2023 06:46 AM

Fiscalía tiene lista la acusación formal a Nicolás Petro

Natalia
Espitia Salazar
Nicolás Petro es acusado de cometer lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Este lunes 25 de septiembre la Fiscalía General de la Nación confirmó que se dará la acusación formal contra el hijo del presidente, Nicolás Petro. En las próximas horas o a más tardar días se llevará a cabo esta acción.

El también político es acusado de delitos como: enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En este caso, que ha sido investigado en los últimos meses, también se ha visto involucrada Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, quienes habrían financiado de manera ilegal la campaña presidencial en el Atlántico.

Puede ver: [VIDEOS] Las fuertes lluvias sobre Medellín y el Valle de Aburrá. Se desbordaron quebradas

La Fiscalía recolectó toda la información necesaria para avanzar en el proceso de sindicación del hijo de Gustavo Petro, luego de las revelaciones de Day Vásquez y los chats presentados por ellos mismos. Sin embargo, está por establecerse si esto estaría en contravía del proceso de colaboración que había anticipado Nicolás Petro. 

No obstante, este proceso en las últimas horas se había visto entorpecido debido a las diferentes visitas públicas de Gustavo Petro, quien hace parte del entramado de las acusaciones ante la Fiscalía.

Lea también: Para frenar la violencia, la policía le metió 200 uniformados a Robledo y Castilla

Hace poco la defensa del hijo de Petro aseguró que en caso de presentarse esta acusación formal, estaban listos para asumir el proceso judicial. 

Nicolás Petro no ha materializado su colaboración para el principio de oportunidad, es por eso que el proceso se ha entorpecido. La defensa de Petro indica que todavía tienen tiempo para acogerse al principio de oportunidad, mientras que la Fiscalía estaba en pro de la entrega oportuna de pruebas de la supuesta financiación ilegal de la campaña presidencial, al no entregarlas estaría tratando de dilatar el proceso.

Nicolás Petro se expondría a una pena mínima de 15 años de prisión, teniendo en cuenta la primera imputación de cargos que le hizo la Fiscalía General de la Nación; cargos que no fueron aceptados por Petro.