Petro
Presidencia de Colombia
16 Dic 2022 04:39 PM

Los dólares de la cocaína ya no están entrando a Colombia, se quedan en Wall Street: Petro

Sebastián
Casas
El mandatario señaló que el campesino debería poder seguir cultivando hoja de coca para subsistir.

En la 'Primera Conversión' con cocaleros desde El Tarra, el presidente Gustavo Petro señaló que los dólares, producto del mércalo de la cocaína, ya no ingresan al país y por esa razón el peso colombiano ha caído.

“El peso colombiano se cayó y evidencia una realidad económica y es que los dólares de la cocaína ya no están entrando en Colombia, se quedan en el camino, se quedan en Wall Street, New York, en Tegucigalpa, en Madrid y el Bruselas”, dijo el mandatario.

Señalo que dichos dólares se suman a los que mueven la economía colombiana como “los dólares que entraban a Colombia del petróleo, del carbón”.

Lea además: ¡Preste atención! Estos son los cierres viales de este fin de semana en Medellín

“Queremos el programa para que el campesino pueda cultivar hoja de coca, mientras va plantando el cultivo sustituto, hasta probar que el cultivo sustituto funciona, porque si funciona ya no hay necesidad de la coca”, dijo Petro desde El Tarra.

El mandatario colombiano añadió que, “tenemos que transformar la realidad, simplemente no cometer los errores del pasado, en donde nos estrellamos una y otra vez ante las mismas realidades económicas”.

La solución, según Petro, llegará cuando haya un proceso de diálogo entre la sociedad y el Estado “de manera permanente” y que los funcionarios para dicho programa “no pueden quedarse en Bogotá, donde no hay una sola hoja de coca”.

Más noticias: Gobierno espera desligar del salario mínimo 50 productos, bienes y servicios

Reiteró que "ha fracasado la política antidrogas internacional, porque gastan para reprimir pueblos extranjeros", tal como lo dijo en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Finalmente, el mandatario a su visita a la zona del Catatumbo, puso el ejemplo de la industria que puede desarrollarse en la zona, como por ejemplo, una chocolatería, que debe estar en manos de campesinos y no de la gran industria.

“Tiene que haber una chocolatería en manos de los productores del cacao en la misma región, porque sino, los procesos de valorización no le van a llegar al campesinado”, dijo finalmente.